RTVE

Los programas más caros contratados por RTVE no alcanzan las expectativas de audiencia

| 13 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2023 11:08

La producción externa, la vía que defiende la dirección de RTVE para incrementar su audiencia de manera eficiente, no cumple expectativas sobre espectadores ni rentabilidad.

El programa más caro para la televisión pública en 2021 fue La Hora de la 1, con 16.428.000 euros -el 71,6% de recursos propios y el resto de producción externa-. Sin embargo, este espacio obtuvo de media un 8,5% de share, dos puntos y medio menos que lo que estimaron en el contrato, según el documento de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

Le sigue la serie Dos Vidas, para la que se desembolsaron 15.314.000 euros -prácticamente todo fueron costes externos-. Aspiraba a lograr un 8,5% de share y finalmente se quedó en un 6,6%. Cuéntame también se queda corto. RTVE pagó por la familia Alcántara 12.682.000 euros -también prácticamente toda la cuantía son costes externos-, esperando alcanzar un 14% de share, y se quedó en el 11,1%.

Por el contrario, los programas que sí dispararon sus expectativas de audiencia y se posicionan entre los más rentables corresponden a Masterchef. La novena temporada de concursantes anónimos de aquel año, que costaron más de 6 millones de euros a RTVE, registró una audiencia media del 18,8% de share, 4,8 puntos más que lo estimado por contrato con Shine Iberia, su productora externa. En el caso de la versión Celebrity, cuyo coste total rebasa los 7 millones, el salto es todavía mayor: lo cifraron en 14% y terminó registrando un 24%.

También obtuvo una audiencia mayor que las expectativas de RTVE el programa de humor ¿Y si sí…?, con un 11,4% y 8%, respectivamente. El coste de producción externa de este formato se acercó a los 3 millones de euros.

Otro significativo prisma en el análisis de eficiencia de gestión de RTVE se obtiene con el coste por minuto de emisión. Los más elevados suelen ser los de los programas de prime time, aunque se registran notables contrastes entre espacios. Por ejemplo, Masterchef Senior costó 3.121 euros por minuto, mientras que la serie Fuerza de paz -cuyos datos de audiencia no están disponibles- eleva esta cifra hasta los 11.981 euros.

Además de Fuerza de Paz, los espacios más caros por minuto, hasta superar los 5.000 euros son: Estoy Vivo, Cuéntame, Hit, Parot, Sequia y ¿Y si sí…?. De estos siete, solo este último, consigue el nivel de audiencia de referencia marcado en el contrato y solo dos -este mencionado y Cuéntame– logra un share mayor a los dos dígitos.

La auditoría de Hacienda sobre la gestión de 2021 reclama a la corporación pública un modelo de programación más sostenible.

Shine Iberia y Grupo Ganga, las más beneficiadas

La productora de Masterchef  –la joya de la corona de RTVE- o Maestros de la Costura, Shine Iberia, ingresó de RTVE cerca de los 26 millones de euros; y la de Cuéntame, Grupo Ganga, que recientemente ha comprado Squirrel Media, obtuvo 24,6 millones. El resto de productoras ingresaron de la Corporación menos de 16 millones de euros. El coste total de RTVE en productoras ascendió a los 179 millones de euros.

Hacienda señala que la mayoría de los gastos de la cúpula de RTVE no están justificados

Ese mismo documento de auditoría de Hacienda también revela que en 2021 se detectaron irregularidades en el control interno de los gastos. Las más destacadas tienen que ver con los de almuerzos, cenas, desayunos, y transporte del presidente y siete directivos, que ascienden a 18.671 euros, de los cuales, el 64,9% no están justificados.

Desde la Corporación justifican que estas comidas y cenas se efectuaron en restaurantes públicos “por motivos de agenda y garantizar su confidencialidad. De haberse celebrado en las oficinas de RTVE no se habría conseguido esa confidencialidad requerida”.

Hacienda responde que “no entendemos que exista mayor confidencialidad en un restaurante público que en un despacho de la Corporación RTVE o en el comedor de directivos existente en las propias instalaciones de la Corporación RTVE en Prado del Rey”.

Por otro lado, el documento señala que “se observa un incumplimiento de los criterios de buena gestión”, tras comprobar que la cúpula de la Corporación reservaba en restaurantes donde el precio por comensal superaba los 50 euros y se consumen productos de alta calidad y se registran elevados cargos por bebidas alcohólicas.

El expresidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, explicó ayer en un hilo de Twitter que, a pesar de no conocer el contenido del informe, niega que «haya habido irregularidades en ningún tipo de gastos de relaciones públicas en mi periodo».

Puntualiza que «casi el 100% de las producción la heredamos del equipo anterior«, por lo que «no pudimos implementar ningún cambio normativo hasta finales de año«. Pérez Tornero asegura que tiene la sensación «de estar siendo objeto de una campaña de desprestigio, que apunta, de hecho, contra la radiotelevisión pública y contra la profesionalidad y honradez de sus directivos y trabajadores».

Los técnicos de Hacienda también detectan una falta de control en el uso del transporte que se reserva a través del canal interno de RTVE. Consideran que “existe una falta de rigor a la hora de cumplimentar las peticiones del servicio”.