Junta General Accionistas Vocento (1)

Vocento se despide de Enríquez con la firme apuesta por Relevo, la IA y la reorganización de sus áreas de impresión

| 24 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2024 9:21

Vocento clausura una etapa corporativa encabezada por Luis Enríquez, que decidió hace unos días finalizar su mandato como consejero delegado tras 13 años. El presidente del grupo, Ignacio Ybarra, expuso ayer en la junta de accionistas las cuatro prioridades del grupo de comunicación para los próximos meses de 2024.

La primera consiste en mantener la senda de crecimiento de las áreas de diversificación, Clasificados, Servicios digitales, Agencias y Gastronomía, cuya facturación total se aproxima progresivamente a la mitad de la cifra de negocio del grupo. Esta vía, que el pasado ejercicio aumentó un 14%, va cobrando una fuerza notable en la marca Vocento.

Por otro lado, la compañía se propone avanzar en la transformación digital, de la mano de la Inteligencia Artificial, y en la mejora y aumento de suscripciones digitales, en plena batalla sectorial por este producto.

Cabe recordar que Vocento finalizó 2023 con 138.000 suscriptores, de los cuales, 88.000 correspondieron a diarios regionales y 50.000 a ABC -el líder sectorial, El País, registró entonces 314.600 suscriptores digitales-. ABC lanzó aquel año por primera vez en España una suscripción de pago para una sección específica, la de cultura (ABC Cultural Premium).

Enríquez espera que el grupo «siga regando» el diario deportivo que acumula 11 millones de pérdidas desde su lanzamiento.

La editora de ABC también se propone reorganizar sus áreas de impresión, en un contexto en el que el consumo de las ediciones en papel siguen cayendo sin frenos, a pesar de que los ingresos por publicidad en este formato siguen superando a los digitales (4,68 millones frente a 3,65 millones, respectivamente, en el mes de febrero, según el último informe mensual de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Una de las grandes incógnitas en el sector es qué peso pasará a ocupar Relevo en la nueva etapa de Vocento. De momento, el digital deportivo apadrinado por Enríquez, quien confía en que el grupo lo «siga regando», es también una de los cuatro prioridades de negocio del grupo para este año, a pesar de originar un agujero financiero de 11 millones de euros desde su lanzamiento.

Fuentes cercanas a la dirección del grupo desmienten que las cifras cosechadas por el proyecto encabezado por Óscar Campillo hayan causado un mayor clima de malestar en el consejo de administración, un órgano que ha vivido en los últimos años un ambiente de profunda tensión, con Enríquez al frente.

«Gracias por este viaje». Con estas palabras se despidió de los accionistas el consejero delegado saliente, que reconoció el trabajo desarrollado por todos los periodistas del grupo y deseó «toda la suerte del mundo» al CEO en funciones, Iñaki Arechabaleta. El grupo de comunicación mantiene activo un proceso de selección a cargo de un headhunter para fichar al próximo consejero delegado.

Acuerdos

La junta de accionistas aprobó las cuentas del ejercicio 2023, que certifican una reducción del beneficio de un 70%, hasta los 4 millones de euros, el pago de 5,5 millones de euros en dividendos, y el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo. Con este nombramiento, Vocento ha superado el 40% de mujeres en el consejo de administración y el 100% en la categoría de independientes.