La publicidad digital ya supera a la tradicional en los grandes grupos de prensa
Al fin ha sucedido. Por primera vez en su historia, los tres principales grupos de prensa en nuestro país han conseguido que los ingresos proporcionados por la publicidad digital superen a los derivados de la parte tradicional.
Aunque deseada y perseguida, esta situación se antojaba inalcanzable hace una década. De hecho, no ha sido una tarea fácil ni libre de concesiones, teniendo en cuenta todo lo que se han dejado los editores por el camino antes de alcanzar este punto de equilibrio. Sin ir más lejos, una parte importante de su negocio, consecuencia directa de la caída libre en el negocio tradicional de venta de ejemplares y publicidad en papel.
Con todo, la evolución va por barrios, o más bien por grupos editoriales. En el caso de algunos hace tiempo que la publicidad digital goza de más peso frente a la impresa, mientras que otros están muy cerca de lograrlo.
Así, Prisa se destaca en una posición más avanzada respecto a la de otros competidores del sector tras haber cerrado el último ejercicio con la facturación digital tirando del carro publicitario.
Tal y como destacó este medio, de los 107 millones de euros ingresados por publicidad en sus tres periódicos (El País, Cinco Días y As), 56 millones procedieron de anuncios online. Esto es el 53% del negocio publicitario. En el caso del diario As el porcentaje se dispara hasta el 78%.
Este peso predominante del digital se materializó gracias al incremento de los ingresos online, que crecieron un 16% el año pasado, permitiendo compensar el descenso del 11% de los tradiciones. En suma, el área de prensa de Prisa logró crecer un 1,6% en este segmento.
Curiosamente, Prisa no es el primer grupo de periódicos en lograr este hito, sino Vocento. O más concretamente ABC, que si en 2017 obtuvo el 52% de su facturación publicitaria por la vía digital, en 2018 esta tasa escaló hasta el 58%. Ahora bien, el conjunto de la compañía es mucho menor, puesto que en prensa regional los anuncios en papel todavía representan el 83,2%.
Unidad Editorial no se queda atrás. Según informa el grupo en relación a sus últimos económicos, la venta publicitaria en medios digitales supuso un 48% del total de ingresos comerciales brutos. Ello después de haber experimentado una subida del 19,4% en este segmento durante el último año.
Por lo tanto, de los 150,7 millones de euros brutos que obtuvo la editora de El Mundo, Marca y Expansión por publicidad, 72,3 millones correspondieron a online. En cualquier caso, este porcentaje está por encima de la media del 40% en el sector, de acuerdo con las estimaciones de i2p.