La radio generalista sigue siendo tradicional: las escuchas en FM triplican a las de Internet
La radio sigue siendo un medio eminentemente offline. De hecho, tiene la mayor cuota de publicidad tradicional de todos los tipos de soportes. Según i2p, el 96,5% de los ingresos publicitarios de la radio fueron por su emisión offline. Esta parte movilizó 401 millones de euros el año pasado, frente a los apenas 14 millones que se asignaron a la radio online.
Ello responde a que las escuchas en el ámbito digital todavía son una minoría -aunque creciente- respecto a la modalidad convencional. De acuerdo con el último EGM, la radio generalista registró 13,1 millones de oyentes en España. De ahí, 9,9 millones se conectaron a la radio mediante un dispositivo con Frecuencia Modulada (FM). A ello hay que sumarle los 510.000 que se acogen a la Onda Media (OM) y otros 234.000 que utilizan el televisor (TDT). Es decir, el 80% de la audiencia de la radio generalista sigue utilizando el método tradicional.
La radio online es escuchada cada día por 3,5 millones de usuarios. Es decir, tres veces menos que el modelo offline. De esa cifra, tanto la radio seguida en directo por streaming como la escuchada en diferido en formato podcast tienen cada uno de los modelos un seguimiento diario de 1,9 millones de oyentes.
En el ranking de emisoras, la SER es la líder en oyentes digitales. Tiene 1,1 millones, por los 4,6 millones de oyentes totales que registra en la tercera ola del EGM. Segunda es la COPE, con 777.000 oyentes por Internet y tercera es Onda Cero, con 389.000.
Pero por cuota de oyentes digitales, la emisora líder es esRadio, que registra un 39% de escuchas online sobre su total de oyentes. También destacan en este ranking las emisoras catalanas: Catalunya Radio (27%) y RAC1 (26%). Las generalistas que menos porcentaje de oyentes digitales tienen son RNE (12%) y Onda Cero (19%).
La COPE es la que más audiencia online en directo tiene, mientras que la SER gana en podcasts y esRadio lidera en cuota de oyentes por Internet.
Otro ranking que se puede establecer es el de emisoras que reciben más audiencia por sus emisiones en directo por streaming. Aquí la COPE (604.000 oyentes) gana a la SER (581.000). Después va Onda Cero (255.000) y en cuarto lugar aparece nuevamente esRadio (219.000).
Aunque si se analizan los datos por oyentes que escuchan la radio en diferido en formato podcast, aquí la ganadora sí es la SER, con 591.000 seguidores diarios. Es muy superior en este caso a los 202.000 que marca la COPE y los 145.000 de Onda Cero.