La Razón

La Razón creará una comisión para investigar la denuncia de acoso y fijar un protocolo para futuros casos

| 23 JUNIO 2025 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2025 8:37

La plantilla de La Razón protesta por el despido de cuatro redactores de Nacional la semana pasada, de forma repentina y sin comunicación previa. En los últimos días, el diario dirigido por Francisco Marhuenda se ha publicado con un elevado número de noticias sin firmar.

Una de las pocas piezas que sí estaban firmadas por su autor en la portada de la edición digital del pasado viernes fue la de Carmen Morodo, subdirectora del diario y a quien el comité de empresa atribuye la responsabilidad de los despidos por motivos que, en opinión de este órgano, obedecen a criterios personales y no profesionales.

Uno de los periodistas afectados denunció hace semanas ante este órgano de representación de los trabajadores la situación de acoso laboral que sufría por parte de Morodo, marcada por numerosas presiones. De hecho, esa fue una de las razones por las que solicitó un cambio de sección. Sin embargo, antes de incorporarse al equipo de Economía, la empresa le comunicó la rescisión de su contrato.

Varios redactores han dejado de firmar las piezas y están realizando dos concentraciones diarias, en señal de protesta.

Tras este episodio, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, La Razón tiene previsto crear una comisión mixta para investigar la denuncia de acoso laboral y establecer un protocolo de actuación ante casos similares que pudieran producirse en el futuro, a iniciativa del comité de empresa.

Varios redactores del diario están realizando dos concentraciones diarias en señal de protesta, y prevén mantenerlas con carácter indefinido hasta que «la empresa ofrezca una solución».

En medio de la polémica, según ha podido confirmar este medio, La Razón ha fichado a dos periodistas de Vozpópuli para cubrir los puestos que desempeñaban los redactores que han sido despedidos. Se trata de Javier Portillo, que ha trabajado en Prisa, y Pepe Luis Vázquez, que ha pasado por El Español o EsRadio.