La Razón

El comité de empresa de La Razón denuncia el despido de cuatro periodistas de Nacional por «cuestiones personales»

| 18 JUNIO 2025 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2025 8:45

Sin comunicación previa y de forma repentina, el diario La Razón ha decidido despedir a cuatro periodistas de la sección de Nacional. El diario del Grupo Planeta ha rescindido el contrato de los redactores Javier Gallego, Carmen S. Macías, Rocío Esteban y Ainhoa Martínez, con despidos improcedentes.

El comité de empresa del periódico ha denunciado que estas salidas «no obedecen a cuestiones profesionales sino personales de la responsable de la sección de Nacional, que ha decidido prescindir de estas cuatro personas para fichar a otras tres que se incorporarán en los próximo días». Los despidos han causado un gran revuelo en la plantilla, por la manera inesperada en la que se han efectuado y la incuestionada profesionalidad que, a su juicio, han demostrado en el diario.

Uno de los periodistas despedidos denunció «el acoso laboral que estaba viviendo por parte del responsable de sección».

La Federación de Sindicatos de Periodistas informa que el pasado viernes, el redactor parlamentario Javier Gallego, tras participar en una reunión telemática de la empresa, recibió un mensaje por correo electrónico comunicándole que rescindían su contrato, sin que la empresa informara previamente al comité.

Una de las personas despedidas, añade esta organización de sindicatos, había hablado antes con el comité de empresa para comunicar «la situación de acoso laboral que estaba viviendo por parte de la responsable de su sección«, según han informado el comité en un comunicado enviado a la plantilla. Había solicitado su traslado a otra sección y la dirección del diario lo había aprobado.

Los sindicatos recuerdan que La Razón, a diferencia de la mayoría de empresas periodísticas, nunca ha negociado una regulación de empleo (ERTE o ERE), ni siquiera durante la crisis de 2008 o en el COVID-19, optando por recortes salariales y la activación de planes de bajas voluntarias.

El diario dirigido por Francisco Marhuenda retoma un goteo de despidos, después de que a finales del año pasado se extinguiera el contrato de un periodista de la delegación de Barcelona.