La redacción de El Periódico choca con Prensa Ibérica por el ERTE: «Cambio de propiedad, misma forma de actuar»
En los últimos años todos los esfuerzos del equipo gestor del grupo Zeta iban dirigidos a buscar la forma más eficiente de cuadrar unos presupuestos menguantes. Ante la incapacidad para generar nuevos ingresos en un mercado deprimido, en el esfuerzo por cumplir con esa tarea se terminaba recortando. Y el sacrificio solía recaer por lo general sobre la plantilla.
La compra de los activos y marcas de Zeta a manos de Prensa Ibérica hace casi un año hacía presagiar un cambio de aires en el modelo de gestión. Javier Moll y su equipo de confianza tomaron las riendas del grupo de comunicación con la promesa de ponerlo nuevamente en el centro del mapa mediático. Sin embargo, a las pocas semanas de estrenarse la nueva etapa empezaron a surgir las primeras tensiones entre la empresa y los trabajadores.
La abismal distancia entre las partes ha vuelto a quedar de manifiesto estos días a raíz de la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteada por Prensa Ibérica en varias de sus empresas. Aunque las negociaciones han prosperado en algunos medios, en El Periódico de Catalunya todavía no se ha alcanzado un acuerdo.
Fuentes sindicales apuntan como motivo de desencuentro que la empresa quiere implantar una reducción del 50% de la jornada a toda la plantilla. La medida duraría cuatro meses, es decir, hasta el inicio del verano. A este ajuste se sumaria el 13% que vienen soportando los empleados del rotativo desde hace año, lo que en opinión de estos «impediría ofrecer cada día a los lectores un periódico con una mínima calidad». También siguen abiertas las conversaciones con el deportivo Sport y otros medios.
«ERTE salvaje»
La propuesta realizada por el comité de empresa en la última reunión del 3 de abril planteada una reducción del 28% y mantener hasta final de año el ERTE del 13%. La empresa ha rechazado la oferta y se niega a acordar una rebaja por debajo del 50%. En consecuencia, el comité de El Periódico ha lamentado la actitud inflexible de la compañía, «que plantea un ERTE salvaje al 50% y utiliza una crisis como la actual para hacer un recorte salarial que ya perseguía desde hace tiempo».