La Región, único diario que crece en los dos últimos años

| 15 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2016 16:13

La crisis en el sector de la prensa ha servido para constatar que los periódicos regionales tenían una capacidad de resistencia mayor que los diarios nacionales. Por supuesto, eso no evita que en los últimos años el periodismo local se haya visto afectado por las reducciones en la venta de ejemplares y la disminución de la publicidad. Hay sin embargo una excepción positiva en medio de tanto declive.

La Región, fundado hace 106 años, cerró 2014 siendo el único diario gallego que crecía en difusión y en lectores. Un fenómeno singular que volvió a repetir en 2015, pero a nivel nacional. Mientras cabeceras nacionales como El Mundo, ABC y El País cerraban el año pasado con una reducción en su distribución de más del 14%, el diario ourensano aumentaba la suya un 0,9%.

Los datos son inequívocos a este respecto, tanto si se extraen del EGM como de la OJD: La Región incrementó sus ventas un 4,17% a finales de 2014, incrementando en 3.000 el número de lectores, hasta alcanzar los 75.000. Fue el incremento más notorio del prensa regional gallega, a pesar de que también crecieron el Faro de Vigo (2,57%) y La Voz de Galicia (1,52%).

Su difusión creció un 0,9% en 2015, cuando la media nacional era de -8,2%

En sintonía con lo anterior, en 2014 también mejoró sus indices de distribución un 4,1%. Un dato que le situaba a la cabeza de los diarios gallegos, máxime cuando sus competidores directos redujeron su difusión en una horquilla del 2,8% en el caso del Faro de Vigo y del 9,98% en el de La Voz de Galicia.

Esta evolución al alza se confirmó después de conocer los datos de 2015. Según los datos auditados ese año por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), La Región fue el único diario de la prensa española que aumentó su difusión, exactamente un 0,9%. El descenso de la media general fue del 8,2% a nivel nacional y estuvo protagonizado por ABC (-16,2%), El Mundo (-15,5%) y El País (-14,8%). Al mismo tiempo, el ourensano era el diario gallego que registraba más lectores que en el año anterior, un orden de 79.000 de acuerdo con el EGM. Dicho lo cual, La Región cerró 2015 creciendo en ambos aspectos.

El director de la publicación, Xosé Pastoriza, cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que el crecimiento excepcional de los dos años anteriores responde a «un trabajo intenso y colectivo en tres niveles: informativo, comercial y marketing».

A este respecto, resalta el rédito que tienen los diarios regionales con respecto a los nacionales, basado en la apuesta por la información local. «En el sector tradicional vamos a seguir trabajando en la sección local y reforzando intensamente el comercial, fidelizando nuestros clientes».

Un crecimiento del 10,81% en el primer trimestre de 2016

«Fuimos una excepción hace unos años pero este seguimos creciendo», sostiene Pastoriza tras comprobar los datos de la última oleada del EGM. En este sentido, La Región mantiene su evolución al crecer en ventas un 10,81% con respecto al primer trimestre del año pasado. «Estos meses hemos sumado 8.000 lectores, para un total de 82.000, y aunque no tenemos previsiones de cara al final del año todo apunta a una constante».

Así pues, argumenta que están crecimiento de una manera considerable aunque sostienible. Y en internet, dice, este incremento «es mucho mayor porque tenemos un lector muy fiel que continúa leyéndonos en papel pero otro joven instalado en el soporte digital».