La televisión de pago continúa su empuje en el sector audiovisual español
El negocio de la televisión de pago no deja de crecer en España. Registró 622 millones de euros en el primer trimestre de este año, es decir, un 22% más que en el mismo periodo de 2015.
De esta forma, el pago continúa siendo, cuatro años después, el área audiovisual que más facturación atrae. Por encima incluso que la televisión en abierto, que obtuvo 441 millones de euros, y la radio, 77 millones, según los datos proporcionados por la CNMC Data en su último informe sobre el sector audiovisual.
En total, la facturación del sector alcanzó los 1.141 millones de euros durante los tres primeros meses, lo que supone un crecimiento interanual del 13,6%. En parte, este crecimiento se ha dado gracias al aumento experimentado en el número total de abonados a la televisión de pago, que al cierre de marzo era de 5,75 millones, 200.000 más que en el trimestre anterior.
Los ingresos publicitarios de televisión y radio sumaron un total de 498,2 millones de euros
Los ingresos publicitarios de televisión y radio, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron un total de 498,2 millones de euros. Dentro de la televisión, 10,1 millones de euros corresponden a la televisión y de pago y 410,7 al formato en abierto. Y, a su vez, de esta cifra 385,6 millones de euros fueron a parar a los operadores privados, esto es, el 94% del total.
Por otro lado, la inversión publicitaria de las televisiones públicas vuelve a caer después de varios trimestres en subida y apuntan 25,1 millones de euros. Esto quiere decir que a los medios de comunicación de gestión pública tan sólo les toca el 6% de toda la publicidad que se sirve actualmente en televisión. Una pérdida de relevancia cuyo origen se sitúa en el cambio del modelo de financiación de RTVE.