La televisión vuelve a marcar un récord de consumo histórico en abril pero la publicidad sigue bajando

La televisión tradicional ha vuelto a marca un récord histórico de consumo por segundo mes consecutivo, según los datos de Barlovento Comunicación. Registró en abril una media de cinco horas y dos minutos por persona. Es 18 minutos más que en el mes de marzo y 69 minutos más que en abril del año pasado.

Pero si se analiza el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión, entonces el dato es de 6 horas y 35 minutos al día, que es 84 minutos más que el mismo mes del año pasado.

Por grupos televisivos, Mediaset sigue siendo líder (28,2% de share en abril, +0,9 p.p.), que aumenta su ventaja sobre Atresmedia (25,9%, -0,9 p.p.). Muy por detrás esta RTVE (15,4%, -1 p.p.) y la FORTA (7,9% -0,7 p.p.).

En lo que se refiere a los informativos, hay un empate técnico entre Antena 3 y Telecinco en el liderato en el promedio de las dos ediciones diarias de lunes a domingo. Ambos tienen 2,6 millones de espectadores, aunque la televisión de Atresmedia gana por una décima a la de Mediaset. La 1 se mantiene como la tercera opción en todas las franjas.

En modo alguno este incremento del consumo de la televisión ha venido acompañado de más publicidad. Al contrario, la mayoría de los anunciantes han aplazado o directamente cancelado sus campañas.

En abril de este año ha habido 820 anunciantes en televisión, prácticamente la mitad de los que había un año y son casi 300 menos que en el mes anterior. De igual forma, el número de spots se ha reducido un 60% respecto a hace un año y la cantidad de campañas se ha desplomado un 48%. Ello ha provocado que los GRPs se hayan reducido 37%, en comparación con los datos de 2019.

La cifra de GRPs no es todavía peor gracias a la campaña institucional del Gobierno sobre el coronavirus, que fue la que mayor presión publicitaria consiguió el mes pasado (también lo fue en marzo), muy por encima de la de Galería del Coleccionista -segunda-, y la de Atresmedia y Cruz Roja -tercera.

“Oportunidad histórica para las marcas”

La única nota positiva que del mercado publicitario en televisión se puede sacar estas últimas semanas es el aumento de la notoriedad, fruto precisamente de esa baja presión publicitaria y del gran aumento del consumo. En este contexto, Eduardo Olano, presidente de UTECA, considera que “los anunciantes están ante una oportunidad histórica”. El representante de las televisiones privadas tradicionales ha dicho en un comunicado que “son muchos los datos que demuestran que ha aumentado considerablemente la efectividad y la rentabilidad de las campañas, y que esta situación se prolongará durante los próximos meses”.

En efecto, según los datos del tracking IOPE de Kantar, entre el 16 de marzo y el 12 de abril, la notoriedad de las marcas que se han anunciado en televisión ha aumentado un 27% desde que se declarara el estado de alarma. Igualmente, las campañas publicitarias en este medio son las que provocan más recuerdo: hasta un 41% de las menciones del total medios están generadas por la televisión.