La tracción del duopolio resiste a la publicidad: Atresmedia aumenta sus ingresos un 2%

| 19 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2017 9:35

El duopolio televisivo vuelve a demostrar que su tracción es más poderosa que la inercia del mercado publicitario, metido en una tendencia negativa. Atresmedia cerró los primeros nueve meses del año con unos beneficios de 103,5 millones de euros, cifra que supone mejorar un 1,9% el resultado del año anterior.

El editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero mejoró sus ganancias y, al alimón, la facturación de sus distintas ramas de negocio. Incluida la televisión, que generó unos ingresos de 664,85 millones de euros al crecer un 0,6%. Subida que, según estimaciones internas del grupo, contrasta con la caída del 0,4% que experimentó la publicidad televisiva entre los meses de enero y septiembre.

De esta forma, los canales de TDT de Atresmedia lograron esquivar la bola curva de la publicidad, que de acuerdo con esas mismas estimaciones apuntó una caída general del 0,7% en el mismo periodo. A su gran rival, Mediaset, tampoco le dio, pero el fin de la comercialización de canales ajenos hizo que su facturación publicitaria se resintiera un 0,9%.

La facturación total del grupo audiovisual alcanzó los 755 millones de euros, un 2% más que en 2016. Su división de radio aportó 60 millones de euros, lo que equivale a una mejora del 2,2%; mientras que la pata de otros negocios (internet y cine) se incrementó un 47,2%, hasta llegar a los 30,15 millones de euros.

Las diferencias entre el modelo de gestión de Atresmedia y Mediaset se hacen más evidentes en el apartado de gastos. La dueña de Antena 3 volvió a acompañar su crecimiento con una subida en sus gastos de explotación del 3%, que alcanzaron los 606,5 millones de euros. 

Esta tasa en los cotes, que es superior a la registrada en el volumen de negocio, se explica por “consumos asociados al negocio de Cine Español, a la incorporación de Smartclip durante el tercer trimestre de 2017 y a mayores gastos en la producción deprogramas de Radio”.