Axel Springer

La transformación digital de Axel Springer todavía no aporta resultados positivos en España

| 8 NOVIEMBRE 2016

Axel Springer está en plena transición para adaptarse al ecosistema digital, toda vez que su punto fuerte en el pasado era la de la edición de revistas temáticas difundidas en papel.

En este proceso, la compañía alemana volvió a cerrar el ejercicio pasado en nuestro país en números rojos . En concreto, Axel Springer España perdió 1,7 millones de euros en 2015.

Bien es cierto que esta cifra supone una ligera mejora respecto al año anterior, cuando la editora se dejó 2,1 millones de euros. Con el ejercicio 2015, la empresa lleva arrojando pérdidas cinco años consecutivos. Desde 2011, Axel Springer España ha perdido un total de 10,6 millones de euros.

Sin embargo, volviendo al ejercicio del año pasado, las ventas se vieron incrementadas unos 260.000 euros, hasta alcanzar los 7,2 millones de euros. De esa cifra, 3,5 millones de euros provienen de la distribución (-14%) y 3,4 millones de la publicidad (+38%), ascenso este último posibilitado por la parte digital, que creció un 79%.

Este aumento de la cifra de negocios provocó que el resultado de explotación estuviera cerca de alcanzar el equilibrio, con -55.736 euros; mejora notable comparada con los -501.000 euros de 2014.

En su estrategia de apuesta por el medio digital, sus portales del área de Tecnología registraron un aumento del 183% en usuarios únicos durante 2015, liderados por computerhoy.com, que llegó hasta los 4,5 millones de usuarios únicos.

En el área de Videojuegos el crecimiento fue del 138%. En este ámbito, hobbyconsolas.com superó los 2,3 millones de visitantes mensuales.

Finalmente, en el apartado de Motor, que genera el 65% de la facturación total, autobild.es alcanzó los 2 millones de usuarios únicos.

El lastre del papel

En lo que se refiere al papel, la situación no es tan halagüeña, con bajadas en los ingresos por circulación y publicidad. Como resultado de ello, Auto Bild pasó de editarse con una frecuencia semanal a quincenal. Por su parte, Women’s Fitness dejó de editarse en diciembre del año pasado, después de permanecer tres años en los kioskos sin que se alcanzara la rentabilidad esperada.

En sus previsiones de futuro a corto plazo, Axel Springer España espera obtener resultados positivos gracias a la potenciación de la rama digital. En este sentido, la editora espera alcanzar en 2017 una rentabilidad del 9% y del 11% en 2018.

Esta transición comenzó hace unos tres años, con el fichaje de Manuel del Campo como director general de Axel Springer España, que sustituyó a María del Carmen Perera. Previamente, la filial española sufrió una reestructuración de personal en 2012 y 2013 con sucesivos ERE, debido a la crisis publicitaria y al cambio de modelo de negocio.

Como resultado de este nuevo posicionamiento, el negocio pasa por desarrollar aún más las ediciones online de sus publicaciones estrella -Autobild, Hobbyconsolas y Computer Hoy-, así como adquirir portales externos.

La editora alemana está potenciando las ediciones online de sus publicaciones históricas y acometiendo compras de portales externos.

En esta línea, la compañía compró a finales del año pasado la web de tecnología TicBeat por una cantidad total de 42.567 euros. Además, Axel Springer sigue atenta al mercado español digital para una posible operación similar, como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL.

Fuera de España, Axel Springer también ha seguido esta política de adquisiciones de portales externos para crecer en el ámbito digital. La operación más espectacular fue la compra del 88% de las acciones de Business Insider por 305 millones de euros. 

Esta estrategia ya le está reportando réditos a nivel global. De hecho, en los nueve primeros meses del año los ingresos crecieron un 0,6%, hasta alcanzar los 2.372 millones de euros. Los derivados del apartado digital aumentaron en ese periodo un 10,6% y ya aportan el 67% de la facturación total del grupo. Entre enero y septiembre, Axel Springer tuvo un ebitda de 396 millones de euros, un 5,8% más en tasa interanual.