La TV lineal sigue dominando pese al empuje del pago y diferido
El consumo de contenidos televisivos en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos cuatro años, al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal. Los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015.
Según el análisis realizado por GECA, el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.
Varios factores influyen en el aumento progresivo de este tipo de consumo. Los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción. El progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad.
Un tercer factor es el aumento, por sexto año consecutivo, de la televisión
de pago en España. La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad el 48,3% de los hogares españoles que consumen televisión reciban pago.
El porcentaje de hogares españoles con capacidad para ver contenido diferido en 2019 ya ha alcanzado el 87%, lo que supone una subida de 34,5 puntos con respecto a 2012, cuando se empezó a medir esta variable. Este incremento deriva del aumento de los suscriptores de pago, con la consiguiente implementación en más hogares de descodificadores con disco duro y con la función ‘Últimos 7 días’, y de la popularización de las Smart TV’s y los dispositivos para reproducir aplicaciones de contenido bajo demanda.
A pesar de esta tendencia ascendente, el análisis de GECA pone de manifiesto que este tipo de visionado representa todavía una pequeña parte del consumo total de minutos. De los 214 minutos de media que un español dedica a ver la TV al día en 2019, solo 7 minutos pertenecen a consumo de televisión en diferido.
Esta cifra sube hasta los 9 minutos en el target de 45 a 64 años. Si estos minutos se traducen a contactos (visionados de al menos un minuto) observamos que, durante 2019, una media de 3,5 millones de espectadores ha consumido diariamente algún contenido en diferido. En el periodo que transcurre entre enero y septiembre de 2019 el dato ha aumentado un 6% con respecto al mismo periodo del año 2018.
Según se extrae de la investigación, un 91% de estos contactos provienen de espectadores que reciben en sus hogares alguna plataforma de pago.
Un tipo de consumo joven y predominante en las grandes comunidades
En el estudio de estos contactos por targets se evidencia que las mayores
diferencias en este tipo de visionado se encuentran en las segmentaciones por grupos de edad. Los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal.
En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%).
Por comunidades autónomas, Madrid es el territorio puntero en consumo diferido con un 19% del total, seguido por Andalucía (16,5%) Cataluña (16%). Esto supone un cambio de tendencia con respecto al reparto de la audiencia lineal, en la cual lidera Andalucía con un 18% por delante de Cataluña (16%) y Madrid (13%).