La TV online tampoco es para el verano: el consumo de vídeo cae un 17%

| 22 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2018 9:04

Las audiencias televisivas caen año tras año desde 2012. El consumo más bajo tiene lugar en los meses de julio y agosto, es decir, en verano. Aún así, los españoles pasaron una media de tres horas y 26 minutos frentes a la pequeña pantalla en julio, lo que supone un descenso de 26 minutos con respecto a junio y de once con el mismo periodo del año anterior, según el cálculo realizado por Barlovento.

Lo cierto es que durante esta época la audiencia tampoco acompaña en el entorno digital, por el que más están apostando las cadenas a la vista de los cambios en el consumo televisivo. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por comScore, el consumo de vídeo online de los tres principales grupos audiovisuales cayó un 17% en julio.

Aunque la tónica general fue de descenso, el grado de impacto va por barrios. Mediaset, grupo líder en este aspecto, contabilizó 78,4 millones de reproducciones el mes pasado. Comparado con el dato junio, mes en el que llegó a los 115,2 millones de euros, representa una caída del 31,9% en el número de visualizaciones.

El número de espectadores únicos que pasaron por Telecinco, Cuatro o el resto de webs del grupo se redujo un 35% entre un junio y julio, al pasar de 3,1 millones a 2. Por último, el tiempo total de visionado descendió un 37%, situándose en los 219 millones de minutos.

Atresmedia tampoco se libró de la canícula veraniega, que hizo disminuir un 15,5% sus registros en consumo online. Los 70,5 millones de reproducciones contabilizadas en junio descendieron hasta los 59,5 millones el siguiente mes. Al mismo tiempo, en julio registró 1,5 millones de espectadores únicos, un 17% menos; mientras que el tiempo de visionado acumulado fue de 155 minutos (-20%).

RTVE fue la que mejor resistió el impacto del periodo estival en sus métricas. En su caso, el número de reproducciones bajó un 4%, hasta los 14,3 millones; esto es, medio millón menos que el mes anterior. Del mismo modo, la cadena pública mantuvo sus espectadores en los 1,5 millones y el tiempo de visionado en 214 minutos de media.