Las autonómicas se apuntan varios tantos en sus pleitos millonarios contra Hacienda

| 20 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2018 9:11

En cuestión de poco tiempo, el panorama de las televisiones autonómicas ha pasado de pintar muy negro a clarearse. A finales del 2017 Hacienda envió avisos a la mayoría de miembros de la Forta informándoles de la apertura de expedientes por la reclamación del IVA por las subvenciones percibidas entre 2015 y 2017, así como por determinadas actividades en el periodo comprendido entre 2012 y 2015. Reivindicación que deriva de la consideración dual de estas entidades públicas.

En su conjunto, la Agencia Tributaria exigía el pago de vuelta de más de 500 millones de euros tras abrir, en 2012, la espita que pasaba a considerar estas entidades como empresas duales. Con su reclamación, el departamento de Cristóbal Montoro ponía contra las cuerdas a la práctica totalidad de cadenas públicas regionales; desde las más grandes -como TV3 o Telemadrid- a las más pequeñas.

Pues bien, de un tiempo a esta parte la situación se ha puesto más de cara para los medios públicos. Todas las resoluciones emitidas hasta la fecha por las distintas instancias regionales han dado la razón a las televisiones en su derecho a deducirse el IVA que les reclama Hacienda.

Por el momento se han resuelto favorablemente los recursos presentados por TV3, Televisión de Galicia, Castilla La Mancha TV y Baleares (IB3). Una ristra de pequeñas victorias que, si bien en ciertos casos deja en el aire la obligación de tributar el impuesto, momentáneamente supone un ahorro de millones ante el fisco.

Todas las resoluciones emitidas hasta la fecha sobre el IVA han dado la razón a las televisiones

Probablemente la entidad más aliviada sea la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que se ha salvado de abonar 60 millones de euros. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) le dio la razón hace unos días en relación al IVA deducido en el periodo 2012-2014. El pleito libera ligeramente su delicada situación financiera aunque todavía tiene que batallar por los 168 millones que le reclamaban por los ejercicios posteriores.

Las televisiones de Galicia, Castilla La Mancha y Baleares han recibido conclusiones similares en sus expedientes. En el caso de la primera el Tribunal Económico de la región determinó que su sistema no era dual, por lo que le eximía de asumir el IVA. En cuanto a las otras dos, también se descarta esta dualidad en su naturaleza, aunque sí valoran las subvenciones públicas como parte imponible.

Desde Forta insisten en valorar favorablemente estas primeras resoluciones ante una cuestión que califican de poco coherente y que no dudan en reconocer como su principal caballo de batalla. Aún así, remarcan la insistencia de guardar la prudencia, Primero, porque hay determinados casos en los que, bien por la ambigüedad o por una interpretación complicada, no termina de ser clara la resolución a tomar. Y segundo, porque los pleitos no ganados no garantizan la resolución favorable de los otros expedientes.