Las empresas que participarán en el concurso de RTVE para gestionar sus oposiciones

| 14 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2021 8:55

Un mes después de que este medio adelantara que RTVE externalizaría sus oposiciones mediante una licitación por un valor de 1,8 millones de euros, ya se conoce la lista conformada por las empresas que se han presentado a concurso para gestionar las convocatorias. 

Según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, son cinco las entidades que competirán por esta responsabilidad. En primer lugar, Manpowergroup Solutions, una multinacional que ofrece soluciones para la gestión de recursos humanos (RR.HH), diseño y ejecución de proyectos de formación y desarrollo, así como la gestión de carreras profesionales y labores de consultoría. 

Por otra parte, la consultoría Facthum Forquimsa especializada en el factor humano, que presume de contar con soluciones tecnológicas de última generación para sus formaciones, evaluaciones y mediciones en su función como consultora. 

Asimismo, y siguiendo la línea de las dos anteriores, se unen a la enumeración la entidad Psicólogos Empresariales y Asociados, S.A.Odec Centro De Cálculo Y Aplicaciones Informáticas S.A., con la diferencia de que esta última está especializada en bases de datos, hosting y actividades relacionadas. 

En último lugar, se ha presentado como ente candidato a la coordinación de las mencionadas pruebas Tea Cegos, S.A. Dedicado al diseño, desarrollo y aplicación de acciones transformadoras, definen como su principal objetivo ayudar a los clientes a implantar estrategias I+D, para que sus empleados puedan mejorar sus habilidades. 

En cinco años al menos 3.000 o 3.500 personas se habrán jubilado, mientras que solo entrarían de 1000 a 1200 empleados nuevos en RTVE.

Con fines tecnológicos, sociales y gestores, la empresa elegida deberá poner en marcha una plataforma informática que bajo los principios de publicidad, igualdad y mérito “gestione las candidaturas a los diferentes puestos de trabajo” que se soliciten desde RTVE. 

Además, las bases indican que será la empresa adjudicataria quien se haga responsable de la recepción, gestión del cobro de los derechos de inscripción, recopilación, comprobación del cumplimiento de requisitos, valoración de méritos, custodia de la documentación hasta la finalización del proceso y elaboración de los distintos informes necesarios para establecer los listados provisionales con los participantes aptos/no aptos y posteriormente los listados definitivos tras la resolución de alegaciones, si las hubiera. 

Nuevo plan para la reposición 

A la tardanza de las oposiciones se le une una nueva y polémica decisión respecto a la tasa de reposición. Según han informado a DIRCOMFIDENCIAL fuentes interna de la pública, la sección sindical de UGT en RTVE, así como la de SI, han acordado con la Corporación, y de espaldas a otras voces, el establecimiento de “un plazo de 18 meses” para la sustitución una por una de las plazas vacías que dejarán los trabajadores jubilados. Sobre esto surgen demasiadas incógnitas, como… ¿Desde qué momento se empiezan a contar esos 18 meses?  

Las fuentes consultadas advierten que esto se va a traducir en un desplome de la plantilla que se reducirá “en 2.000 empleos”, ya que siguiendo los tiempos y normas establecidos en cinco años al menos 3.000 o 3.500 personas se habrán jubilado, mientras que solo llegarían a entrar de 1000 a 1200 empleados nuevos en ese periodo. 

A los planes de reposición también se adhería el de rejuvenecimiento. Sin embargo, esto parece que tampoco va a ser posible ya que, según voces pertenecientes a la pública, la edad media de aquellos que se presentarán a los exámenes es de 37 y 38 años.