Cúpula directiva de Vocento.

Las indemnizaciones vuelven a enturbiar el resultado de Vocento: pierde 7,8 millones de euros

| 14 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2016 14:17

Vocento ha perdido 7,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que significa aumentar ostensiblemente sus números rojos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo un resultado negativo de 2,7 millones de euros. Según explica la compañía en el informe de cuentas remitido a la CNMV, estas pérdidas se deben principalmente a los costes de indemnización abonados tras los ajustes de los primeros meses del año, los cuales ascienden a 9,9 millones de euros.

De este modo, los efectos de los ajustes realizados vuelven a lastrar las cuentas de la compañía editorial, puesto que sin este gasto habría alcanzado un beneficio de 343.000 euros, tal y como expone en un comunicado.

Con todo, esta política de control ha permitido a la compañía que dirige Luis Enriquez reducir sus gastos de gestión un 2,5%, hasta los 307,8 millones de euros, aunque los de personal aumentan un 1,4% al situarse en los 120 millones, precisamente por el pago de indemnizaciones. No obstante, el ajuste sigue la estela de reconducir el rumbo del grupo.

Sin el gasto de este ajuste, que ha permitido reducir los costes operativos, el grupo habría alcanzado un beneficio de 343.000 euros

En el apartado de ingresos, Vocento cierra el tercer trimestre del año con un volumen de negocio de 326,6 millones de euros, esto es, un retroceso interanual del 4,2%. Dentro de esta cifra, la mayor caída vuelve a apuntarse en la venta de ejemplares que, pese a que su aportación en el sector de la prensa cada vez es menor, continúa representando la principal vía de negocio del grupo: 137,8 millones de euros (-5,9%). La facturación decae tanto en el negocio de los periódicos regionales (-5,5%) como en ABC (-8,9%).

Así, la caída en el negocio tradicional va unida a un descenso en la difusión, que ha sido del -7,3% en la prensa regional y del 14,1% en ABC. En el caso de la cabecera nacional responde a la decisión de reducir sus ventas en aquellas zonas consideradas no rentables, o retirar directamente como se hizo en las islas Baleares y Canarias hace unos años. En contraste, «la plataforma de Kiosko y Más, ABC registra un crecimiento de las suscripciones digitales individuales al periódico del 17,6% en el año».

También caen las ventas de publicidad (-2%), hasta los 115,7 millones de euros, y la partida de otros ingresos, que reportan 73 millones. Ahora bien, la caída publicitaria no es generalizada sino que se concentra en la impresión (-3,1%). De hecho, la facturación digital crece un 10,5%; una subida que coincide con el rediseño de ABC.es, el cual ha tenido un impacto positivo en su audiencia, asegura la compañía.

Aunque el crecimiento de la publicidad digital no permite evitar la caída del papel, esta parte representa ya el 31,3% de la cifra de negocio de Vocento, que también incluye los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio desarrollados por el grupo.

Precisamente, el proceso de digitalización está acompañado de una serie de desinversiones que podrían llevar a la editora vasca a desprenderse de algunas de sus licencias televisivas regionales. Y es que, tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL, la propietaria de Net TV planea sacar fuera de su perímetro de negocio las concesiones de Madrid, Andalucía y Murcia, para lo cual ha llegado a un preacuerdo con Best Option Media (BOM).