Vocento planea vender sus licencias de televisión en Madrid, Andalucía y Murcia

| 4 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 13:53

Desde que asumió la gestión de Vocento, en 2011, Luis Enríquez ha puesto todo su empeño en redirigir el rumbo de la compañía. Este objetivo ha llevado al grupo a deshacerse de aquellos negocios considerados no estratégicos. Así, en estos años se ha producido la cesión de los postes de Punto Radio a COPE, el fin de la distribución del ABC en las Islas Canarias y Baleares, así como los cierres del diario gratuito ‘Qué!’, Andaluprint, su rotativa en Andalucía; de Printolid, la planta donde se imprimía ‘El Norte de Castilla’; y de cuatro ediciones regionales de su cabecera.

Con todo, el proceso de reestructuración del grupo no ha concluido todavía. Su foco está puesto en la transformación digital, cuyos ingresos representan ya el 31% de su facturación publicitaria, y es hacia este objetivo adonde se encaminan los pasos de la compañía editora.

Siguiendo este proceso de desinversión, Vocento ha llegado a un preacuerdo para la venta de tres de sus cinco licencias de televisión regional. Según ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, el grupo vasco planea sacar fuera de su perímetro de negocio las concesiones de Madrid, Andalucía y Murcia tras varios intentos fallidos de lanzar canales autonómicos en estas frecuencias. Las concesiones que controla en la Comunidad Valencia y La Rioja quedarían fuera de este acuerdo.

Habría iniciado conversaciones con Best Option Media (BOM) para la gestión de la programación de estos tres canales

En principio, la propietaria de Net TV habría iniciado conversaciones con Best Option Media (BOM) para la gestión de la programación de estos tres canales. Fuentes conocedoras de la decisión precisan que el acuerdo todavía no se ha cerrado. De firmarse, no obstante, permitiría a la filial del grupo Squirrel Inversiones ajustar su señal en una frecuencia, que hasta hace unas semanas estaba ocupada por European Home Shopping (EHS), una cadena dedicada a la teletienda. En cuanto al precio de compra, podría rondar los 2,5 millones de euros, aunque otras voces sitúan el precio de negociación por debajo de esa cifra.

El barrunto de esta operación se conoce apenas un año después de que Vocento se decidiera a pujar en la subasta por una de las seis licencias de TDT adjudicadas por el Ministerio de Industria en el último concurso. Enríquez anunció en la Junta de Accionistas de 2015 que Net concursaría «con la mejor propuesta de canal que seamos capaces de realizar», si bien finalmente no resultaron adjudicatarios. De esta manera, la propietaria de ABC habría pasado en cuestión de meses de querer ampliar su área audiovisual a planear su reducción.

En Madrid, el grupo Vocento tuvo operativo el canal Onda 6, en Murcia LaVerdad TV y en Andalucía, AVista TV. A partir de 2009 unificó todas las televisiones autonómicas bajo el paraguas de la marca La 10, un proyecto que también terminó abandonando con el tiempo. Cabe recordar que, además, Net TV llegó a tener cuatro licencias de televisión nacionales pero que, tras el cierre de nueve canales ordenado por el Supremo en mayo de 2014, quedaron reducidas a dos. Estos se encuentran subarrendados a las majors Disney Channel y Paramount.

Sea como fuere, no se concretará nada hasta pasados unos meses, sino ya durante el próximo año. Y es que, tal y como aseguró Luis Enríquez el pasado mes de abril durante la junta general de accionistas de 2015, el grupo no iba a acometer cambios ni ajustes en el corto y medio plazo. «Las principales líneas de actuación en 2016 se centrarán en la aceleración del negocio digital, la reducción de costes netos y la generación de caja ordinaria”, explico el presidente de Vocento, Santiago Bergareche.