Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Las quejas por los Informativos de RTVE se disparan desde la llegada de Rosa María Mateo

| 19 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2018 9:43

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, fijó los objetivos para su mandato el pasado 30 de octubre, cuando ya llevaba tres meses en el cargo. Tras haber acometido más de medio centenar de cambios en puestos de responsabilidad, destacó ante el Congreso de los Diputados la necesidad de «recuperar unos informativos veraces e independientes que gocen de la confianza de los ciudadanos y vuelvan a ser referencia de credibilidad y calidad».

En el momento de ese anuncio hacía tres meses que la cadena pública había perdido el liderato de audiencias en sus informativos. Esta circunstancia, que tuvo lugar en plena renovación en la dirección, coincidió en el tiempo con un aumento significativo en las quejas de los espectadores.

Sin ir más lejos, la Defensora de Espectador en RTVE recibió 247 quejas sobre lo servicios informativos de la cadena pública entre julio y septiembre, según el último informe del organismo. Esta cifra representa un aumento del 9% respecto a los tres meses precedentes, cuando se registraron 227; y del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En suma, representaron un 29% del total de quejas recibidas, siete puntos más que en el trimestre anterior, y sólo fueron superadas por las relacionadas con programas (57%). No en vano, es habitual que se produzcan estos aumentos con los cambios en la cúpula de RTVE derivados de un nuevo Ejecutivo. En los meses siguientes a la elección como presidente de Leopoldo González-Echenique en 2012 las reclamaciones sobre Informativos se incrementaron un 17%.

El 92% de las cerca de 250 quejas contabilizadas por el Defensor del Espectador de RTVE estuvieron relacionadas con el contenido de los Informativos.

El citado informe no repara en este incremento, el cual se vuelve más evidente a raíz de la llegada de los nuevos responsables. De las 53 comunicaciones recibidas en julio se pasó a 82 en agosto y a 112 en septiembre, cuando hace un año se repartieron en 39,61 y 75, respectivamente.

El 92% de las cerca de 250 quejas contabilizadas por el Defensor del Espectador de la corporación estuvieron relacionadas con el contenido de los Informativos, como el error que cometió una periodista del canal 24H al hacer referencia a «los presos políticos de ETA» y por el que TVE pidió disculpas.

No todas las comunicaciones iban dirigidas contra el tratamientos de los temas informativos. Varios espectadores también manifestaron quejas por los nuevos mapas del programa El Tiempo, por ser menos claros que los anteriores; o por la inclusión de noticias sobre programación de la cadena en los Informativos. El órgano justifica la presencia de estos contenidos por ‘interés general’, ya que «algunos de los programas de entretenimiento de TVE tienen audiencias muy importantes».