La inversión publicitaria en medios crecerá un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo

Las redes sociales lastran las cuentas de los periódicos

| 26 AGOSTO 2016

Que los ingresos por venta de periódicos están decayendo de manera irreversible desde hace casi una década no coge por sorpresa a nadie. Tampoco es revelador el que plataformas como Google News, Twitter o Facebook les estén arrebatando la publicidad, tanto la digital así como la impresa. Su influencia es tanta, y a medida que pase el tiempo será mayor, que ejercen un gran impacto en las cuentas de resultados de los periódicos.

Los datos van más allá. Un estudio realizado por OC&C  Strategy se ha embarcado en una investigación para conocer cuál es la magnitud de los daños ocasionados por estos medios sociales y qué relevancia tendrá en el futuro. Una de sus conclusiones arroja que en el año 2026 los ingresos por venta de ejemplares no superarán el 10%, lo que quiere decir que en poco más de diez años los medios habrán pasado de cimentar su negocio en la impresión a buscar la supervivencia económica en el modelo digital.

Siendo más precisos, las previsiones del estudio apuntan a que en el año 2026 la presencia de Facebook, Google News y Twitter tendrá un coste de 500 millones de libras para los diarios británicos.

En 2026 la presencia de Facebook, Google News y Twitter tendrá un coste de 500 millones de libras para los diarios británicos.

Dicho esto, basta echar la vista atrás para comprender cómo de fuerte ha sido la irrupción de estos medios sociales, que en cuestión de años han terminado por hacerse con una gran parte de la tarta del mercado de la información.

La situación, sin embargo, no sorprende, y es que tal y como han venido emitiendo diversos informes, en torno al 40 % de las nuevas generaciones reconocen que recurrir a las redes sociales para informarse, haciendo de ellas su principal fuente de información.

Toby Chapman, socio colaborador de OC&C Strategy ha afirmado que: ‘‘Los nuevos editores necesitan reflexionar duramente sobre su compañía, un editorial  nuevo y potente será crucial para darle la vuelta a la situación. (..) En los tiempos que vienen es conveniente trabajar con estas plataformas y no contra ellas, a medida que el trafico a éstas va creciendo se hace más necesario  trabajar junto a ellas para asegurar que se garantiza un cierto contenido’’.

Amenaza como fuente de información

Este problema resulta una consecuencia directa de la amenaza que ejercen las redes sociales sobre los medios de comunicación convencionales, que corren el riesgo de ceder la función de proveedores de noticias en favor de los primeros.

Un estudio elaborado recientemente por el Instituto Reuters destacaba que más del 50% de los usuarios de internet recurren a las redes sociales como fuentes de información. Esto no arrebata a los medios tradiciones el papel de generador de informaciones pero sí les arrebata el estatus de fuente primaria de noticias, sobre todo con la aparición de Instant Articles de Facebook o el AMP de Google, aplicaciones que cuentan con el beneplácito de muchos editores.

De los nuevos medios, el más consutlado es Facebook. El 44% de los encuestados para el estudio reconocía utilizar la red social de Mark Zuckerberg para encontrar, leer, ver, compartir y comentar la información semanal.