suscripciones

Las suscripciones superan a la publicidad como la vía de ingresos prioritaria para los medios

| 31 ENERO 2022

La mayoría de los medios españoles están centrando sus estrategias ahora mismo en incrementar sus ingresos por suscripción digital. Así lo están haciendo en España todos los legacy media y buena parte de los nativos digitales. De momento, esta parte todavía representa una porción inferior a la que proporciona la publicidad. Por ejemplo, El País declaró que sus ingresos por suscripciones le reportaron apenas 7 millones de euros los nueve primeros meses del año pasado, frente a los 45 millones de la publicidad digital.

La idea con la que trabajan estos medios es aumentar el peso de las suscripciones en sus cuentas de resultados para no depender tanto de la publicidad, fuente de ingresos mucho más volátil que acusa graves descensos en momentos de crisis. Según el informe de previsiones y tendencias de Reuters, la venta de suscripciones digitales ha pasado por primera vez a ser la prioridad número uno de los gestores de medios. Esta modalidad es citada por el 79% de los directivos encuestados por Reuters (hace dos años era un 74%).

Este porcentaje es por primera vez superior a la fuente principal de ingresos de casi todos los medios: la publicidad. La publicidad digital ha recibido en este año el 73% de las respuestas, cuando hace dos era la más citada con el 81%. También pasa a un segundo plano la publicidad nativa, que ahora es prioritaria para solo un 59% de los directivos de medios, frente al 76% de hace dos años. De igual modo, ha caído la importancia que se otorga a otras fuentes de ingresos antes muy relevantes, como la organización de eventos o el comercio electrónico.

Al margen de las suscripciones, también crece la importancia que se deposita en el crowfunding o donaciones y la filantropía como fuente prioritaria de ingresos. En cambio, los derivados de las plataformas tecnológicas siguen clavados en un 29%.

En paralelo a este aumento del foco en las suscripciones, el estudio recoge que ello incrementa el riesgo de que las noticias solo sean accesibles a una élite bien formada y con más posibilidades económicas. Esto es una preocupación creciente para los directivos de medios encuestados. Hasta la mitad de ellos consideran que el periodismo actual se centra demasiado en satisfacer a este tipo de segmento social. En este contexto surgió la iniciativa de ElDiario.es de poner a disposición de forma gratuita su suscripción a los usuarios que no pudieran afrontarla económicamente.