Las televisiones públicas españolas han sufrido los mayores recortes de la UE

| 27 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 27 ENERO 2017 0:36

Los servicios audiovisuales públicos de España, estatales y autonómicos, son uno de los más baratas del conjunto de la Unión Europea (UE), fruto de los recortes que han padecido en los últimos años. Esta es una de las conclusiones a la que llega el informe encargado por FORTA  “Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa”, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con otras universidades.

En concreto, el coste medio por habitante al año de la radiotelevisión pública en la UE fue en 2014 de 66,9 euros, frente a los 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, país que lidera este dato con 164,1 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que en el país escandinavo los canales de titularidad estatal son líderes en audiencia, cosa que no ocurre en España.

Asimismo, el coste por hogar medio europeo se eleva a 156,2 euros frente a los 98,8 euros en total de España. Otro dato significativo es su correlación con el PIB. El gasto en la UE es de 2,4 euros por cada mil euros de su PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros destinados al servicio audiovisual público. Aún baja una décima más (1,6 euros) sobre el coste del poder adquisitivo (PPA sobre PIB), frente a los 2,4 euros de la media europea.

Uno de los factores más importantes que explican esta diferencia es que las televisiones públicas de nuestro país han experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años (-35,2 %), seguidas por las de países como Chipre (-32,7 %), Portugal (-29,9 %), Polonia (-17,4 %), Irlanda (-11,5 %) e Italia (-10,04 %). En el polo opuesto se encuentran países como Hungría (+65,7 %), Lituania (+37 %) o Dinamarca (+12,6 %), donde se han producido importantes incrementos.

Mínimos históricos de audiencias

Fruto de estos recortes, la audiencia de las televisiones públicas se ha ido contrayendo en los últimos años. En el caso de las autonómicas, estas cadenas registraron su mínimo histórico en 2016, con 7,4% de cuota media. Por su parte, Televisión Española registró el tercer peor dato desde que comenzó sus emisiones.

Pese a las reducciones presupuestarias que han sufrido las cadenas públicas, lo cierto es que siguen siendo grandes estructuras. En este sentido, la suma de todos los presupuestos de las televisiones autonómicas del año pasado rozaron los 1.000 millones de euros. De esa cifra, TV3 se lleva aproximadamente el 25%. No en vano, la corporación catalana soporta una estructura de más de 2.300 trabajadores, plantilla mucho más extensa que las de Mediaset y Atresmedia, que son los líderes destacados del mercado.

Mucho más mastodóntica es la plantilla de RTVE (6.337 trabajadores), pese a los sucesivos ERE que la corporación ha acometido en los últimos años. Solo la partida de gastos de personal asciende a 380 millones de euros, es decir, el 40% del total de su presupuesto.