José Pablo López.

Lavinia y Henneo se imponen a Mediapro y gestionarán los servicios de televisión de Telemadrid

| 13 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 16 OCTUBRE 2017 9:25

Radio Televesión Madrid (RTVM) ha adjudicado a la unión temporal de empresas Lavinia Broadcasting y Factoría Plural (grupo Henneo) sus servicios de televisión. A este concurso público, iniciado en en agosto de este año, se presentaron únicamente dos licitantes (el otro era Mediapro), tras descartar Telefónica su participación, que era quien antes gestionaba este contrato.

El órgano de contratación ha elegido a Lavinia y Factoría Plural por haber presentado la oferta más barata (ese factor pesaba el 55% de la decisión). En concreto, el importe de adjudicación es de 287.000 euros mensuales (el máximo era de 300.000 euros). El contrato estará vigente inicialmente hasta julio de 2018. No obstante, se puede prorrogar hasta dos años más, a razón de 3,6 millones de euros anuales.

Así pues, en el momento en que se formalice el contrato, la UTE ganadora se encargará generar las señales de audio y vídeo listas para la emisión de los programas de Telemadrid y LaOtra.

Hasta ahora, esta gestión estaba en manos de Telefónica Broadcast Services, que asumió la gestión de la señal de la cadena en enero de 2013. Esta elección se hizo sin concurso previo y por un contrato de 1,2 millones.

Radio Televesión Madrid abonará un canon mensual de 287.000 euros a esta unión temporal de empresas.

En julio de 2014 volvió a adjudicarse la subcontratación tras imponerse a Mediapro y Secuoya. En esta ocasión el montante total ascendía hasta los 7,3 millones de euros (4,7 en servicios fijos y 2,6 en variables) por un contrato de un año con opción a prorrogas anuales, hasta un máximo de cuatro años. De hecho, se volvió a renovar en mayo de 2015 por un importe cercano a los ocho millones de euros.

El grupo Lavinia fue fundado en 1994 por Antoni Esteve y Victòria Piany y tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Bruelas, entre otras ubicaciones; donde trabajan más de 800 empleados. Tiene como clientes a Mediaset, Barcelona TV, TVE, TV3 o Movistar Plus. Esta compañía ya realizó la cobertura del World Pride 2017 para Telemadrid.

Por su parte, Factoría Plural fue creada en 2007 y pertenece al grupo aragonés de comunicación Henneo. La empresa tiene sedes en Zaragoza, Madrid, Mérida, Oviedo y Toledo. Su presidente es Pedro Olloqui y Oscar Molina es el director general. Entre sus clientes, destacan Aragón TV, #O, La 1 o Canal Extermadura.