Federico Jiménez Losantos, presidente de Libertad Digital.

Libertad Digital no logra cubrir su ampliación de capital

| 24 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 15:59

El pasado verano el consejo de administración de Libertad Digital dio su visto bueno para realizar una ampliación de capital por importe de 3.228.050 euros. Según aseguraba el medio en un anuncio de captación difundido en su página web, el objeto de la operación era «fortalecer nuestra estructura y seguir siendo un grupo de comunicación económicamente sólido», así como «profundizar en las irrenunciables innovaciones tecnológicas».

El periodo de ampliación, que estuvo dividido en dos tramos para dar preferencia a los accionistas de la sociedad, concluyó el pasado día 10 de octubre sin lograr cubrir la capitalización fijada por sus consejeros. Su presidente, Federico Jiménez Losantos, anunció hace unos días en su programa radiofónico de esRadio que la operación ha sido respaldada por 900 inversores y que el valor total suscrito alcanza los 432.670 euros.

Jiménez Losantos comentó a su vez que esta ampliación no buscaba tapar deudas de la empresa, sino reforzar su músculo económico de cara a afrontar nuevos proyectos relacionados con el entorno digital.

De este modo, una de las ideas que se planteaba acometer a corto plazo era la remodelación del grupo de sites cobijadas bajo el árbol de Libertad Digital. De hecho, se trata de una tarea recogida en su último informe económico anual, donde se destaca que «las páginas web, libertaddigital.com, libertaddigital.tv y esradio.fm, son una gran oportunidad debido al crecimiento constante de usuarios, visitas y páginas vistas».

En este sentido, el tráfico de Libertad Digital ha experimentado un crecimiento en el último año al pasar de los 2,4 millones de usuarios únicos que registraba en octubre de 2015 a los 2,8 millones del pasado mes. Ahora bien, el aumento ha sido muy mesurado debido, por ejemplo, a la proliferación de cabeceras digitales que en el plazo de doce meses han logrado posicionarse entre los diarios más leídos.

Otro de los objetivos que pretendía llevar a cabo con lo obtenido de la ampliación era el impulso del denominado Club Libertad Digital, un proyecto dirigido a «potenciar la influencia liberal». Según detalla el grupo, la idea es publicar un boletín mensual para aquellos lectores que «han mostrado mayor fidelidad hacia el proyecto».

La operación ha sido respaldada por 900 inversores y que el valor total suscrito alcanza los 432.670 euros

En lo referente a la situación económica de Libertad Digital, cerró 2015 con unas ganancias de 88.525 euros, tal y como se desprende de su última memoria económica. Este resultado representa una ligera caída con respecto al año anterior, donde obtuvo un beneficio de 97.614 euros.

No en vano, en las previsiones para este 2016 el grupo reconocía un estancamiento durante el primer trimestre motivado, por una parte, a «la incertidumbre de la situación política estaba influyendo negativamente en el comportamiento de los anunciantes». Y, por otra, a que «en el primer trimestre de 2015 se produjo una concentración de la inversión de ciertos organismos, debida a la necesidad de consumir sus presupuestos antes de la celebración de las elecciones autonómicas».

Aún así, Libertad Digital aseguraba en su informe que al cierre del año alcanzaría un volumen de negocio similar al del 2015, que fue de 11,6 millones de euros, y un crecimiento medio del 3%. Objetivo para el cual se optó por reforzar el equipo comercial con la incorporación de varios responsables de cuentas y el nombramiento de un nuevo director.