Los anuncios clasificados espolean el negocio digital de Axel Springer

| 30 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2018 13:41

Digital y clasificados. Son los dos pilares sobre los que se lleva sustentado el crecimiento de Axel Springer desde hace años. La compañía obtuvo unos ingresos de 1.560,9 millones de euros a nivel global en el primer semestre del año. Esta cifra supone un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo del año.

Hace tiempo que el negocio digital del grupo alemán evoluciona a un ritmo de dos dígitos. La contribución de este segmento a la facturación aumentó hasta el 80% tras los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento de casi diez puntos porcentuales entre mayo y junio.

El nuevo impulso en los ingresos de la editora de Business Insider descansa en el crecimiento «particularmente dinámico» de los anuncios clasificados, concepto por el que en 2017 ya generó 1.000 millones de euros. Pese al peso creciente de este tipo de publicidad, se trata de un negocio por explorar en nuestro país por parte del grupo.

Los segmentos de noticias y marketing también hicieron su contribución, con una subida orgánica del 9,4% en las ventas digitales, que representan el 69% de la cifra de negocio del grupo y el 85% por publicidad.

Los clasificados es un negocio por explorar en nuestro país por parte del grupo alemán

«Estamos invirtiendo y estamos creciendo. Los clasificados, en particular, experimentaron un crecimiento muy dinámico y contribuyeron de manera decisiva a un exitoso primer semestre en Axel Springer», comenta Mathias Döpfner, su director ejecutivo. Destaca que Business Insider alcanzó la rentabilidad en la primera mitad del año, «un hito que muestra nuestra creciente capacidad para monetizar el contenido periodístico en el mundo digital».

Como resultado de esta evolución, el grupo alemán alcanzó un EBITDA de 354,5 millones de euros hasta junio, un 11,7% más que el año pasado; y aumentó su plantilla hasta los 16.377 empleados en todo el mundo.

España, a rueda de la matriz

La marcha de Axel Springer España es algo más lenta que la de su matriz alemana. La editora de publicaciones como Computer Hoy cerró el año pasado con unos números rojos de 267.000 euros, cifra con la que dobla las pérdidas del año anterior y acumula seis ejercicios en negativo y diez millones de déficit.

No en vano, en este tiempo la filial española ha sido capaz de escalar en su área digital, cuyos ingresos al cierre del semestre eran un 12% mayor al de 2017 y representaban el 56% del total.

Las previsiones para final de año apuntan que la parte de Internet alcanzará el 60%, a medida que Upday y Business Insider vayan abriéndose un hueco mayor en el mercado. A este respecto, Axel Springer informa que estos dos proyectos cuentan con una audiencia de 3 millones y 1,7 millones de usuarios únicos respectivamente, y que complementan perfectamente a sus productos líderes en los segmentos de motor, tecnología y entretenimiento.