Sede de La Razón. © SPM.

Los empleados de La Razón aprueban una subida salarial del 2% y más medidas para la conciliación

| 15 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2021 9:18

A partir de 2022 los trabajadores del periódico La Razón podrán disfrutar de unas serie de mejoras en sus condiciones laborales gracias a su inclusión en el nuevo convenio colectivo, negociado por el comité de empresa y la dirección.

Entre las modificaciones más importantes se encuentra la posibilidad de aumentar las horas de teletrabajo mensuales para facilitar de esta manera la conciliación de los empleados. Hasta el momento la plantilla del diario contaba con dos días al mes para trabajar desde su domicilio. Ahora, el comité y la dirección de la empresa han acordado fijar la posibilidad de teletrabajar todos los fines de semana, los festivos y un día adicional laborable cada semana.

El convenio colectivo, que tendrá una vigencia de tres años -de 2021 a 2023- fija también una subida del 2% para aquellos empleados que no superen las tablas salariales del convenio, y se pretende que en 2023 se mantengan esas mismas condiciones.

Por otra parte, la remodelación del documento, elegida con 75 votos a favor y 60 en contra, incluye una cláusula de jubilación forzosa para los trabajadores que ya hayan alcanzado la edad de jubilación y posean la cotización necesaria para percibir la pensión máxima que les corresponda. Frente a esto, la entidad estará obligada a contratar a un nuevo empleado menor de 35 años.

Estos cambios aterrizan en el periódico dirigido por Francisco Marhuenda en un año algo complicado para la empresa, debido a que se han llevado a cabo varios despidos en los últimos meses. Pero, a pesar de este contexto, el diario del grupo Planeta no ha aplicado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ni tampoco con carácter temporal como ha hecho la mayoría de las empresas periodísticas debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Asimismo, como en 2018 la empresa negoció con el comité una reducción salarial de entre el 6 y 8% para la plantilla y del 10% para la dirección y a modo de compensación, la representación de los trabajadores y la empresa llegaron al acuerdo de trabajar un domingo al mes en lugar de los dos habituales, pero seguir cobrando los dos domingos mensuales como complemento.