Los grandes grupos de medios españoles solo reciben el 20% de los ingresos publicitarios digitales
La publicidad digital está creciendo a ritmo de doble dígito en España durante los últimos años, al tiempo que la tradicional no encuentra suelo. Pese a esta tendencia, los ingresos digitales de los grandes grupos de comunicación españoles todavía no compensan la caída del negocio tradicional. Por ello, compañías como Prisa, Unidad Editorial o Vocento se encuentran todavía aplicando severas políticas de recortes.
Y es que en el ecosistema digital la publicidad digital está dominada principalmente por dos actores: Google y Facebook. Entre ambas compañías podrían estar recibiendo el 60% de los ingresos por anuncios digitales en España.
Mucho más que los grandes grupos de medios de nuestro país -Prisa, Unidad Editorial y Vocento-, que estarían captando entre todos ellos en torno al 20% de la publicidad digital que se mueve en España, según estimaciones de DIRCOMFIDENCIAL. Quedaría otro 20%, que se tendría que repartir entre el resto de soportes digitales que componen el ecosistema mediático español.
La inversión en publicidad digital de los anunciantes en España llegó a los 347 millones de euros en el primer semestre del año, según datos de Infoadex.
De acuerdo con los resultados semestrales presentados por Prisa, Vocento y Unidad Editorial, estos grupos de prensa recibieron en total 81 millones de euros por publicidad digital hasta junio.
De esos tres grupos mencionados, Unidad Editorial es el que más ingresos digitales recibe, con 30 millones registrados en el primer semestre. Le sigue Vocento, con 26,2 millones; y Prisa, con 25 millones.
Entre todos ellos, su cuota de mercado es, por tanto, del 23%. Y ello pese a que la audiencia que reciben estos grupos supera en cada uno de ellos los 20 millones de usuarios únicos al mes, según datos de comScore. Entre sus cabeceras generalistas, ABC sites acreditó en septiembre 20,9 millones de visitantes; El País sites 20,8 millones; y El Mundo sites, 19,7 millones.
Si a estos medios generalistas se les suma otras cabeceras deportivas que también pertenecen a estos grupos (Marca y AS) o económicas (Expansión y Cinco Días), entonces el alcance mensual llega prácticamente a toda la comunidad internauta española. Según un estudio de The Social Media Family, Facebook tiene en torno a los 23 millones de usuarios en España.
Por tanto, la cuota de mercado que tienen los grandes grupos de medios no se corresponde ni de lejos con la audiencia que registran en Internet.
Para elevar esta participación, compañías como Godó, Vocento y Prisa se han aliado para crear un marketplace conjunto en lo que se refiere a la compra programática. De momento, esta modalidad de compraventa publicitaria tiene gran recorrido de crecimiento en nuestro país, donde apenas representa todavía el 20% de las transacciones. Porcentaje muy alejado al que se registra en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido.