Los grandes diarios generalistas con versión impresa registran unas pérdidas de 20 M

Las cifras económicas de los grandes periódicos con versión impresa de alcance nacional van de mal en peor. En el último ejercicio depositado en el Registro Mercantil (2018), el conjunto de las cabeceras tradicionales dejó de ingresar casi 40 millones de euros respecto a un año antes y arrojó un resultado negativo superior a los 8 millones de euros.

La tormenta perfecta a la que está sometida la prensa tradicional tiene una doble vía de agua: la caída de la publicidad en este tipo de soportes (-5,9% en 2018) y el descenso en el número de ventas de ejemplares (-11%). La incursión digital de los periódicos de momento no alcanza para compensar la caída de estos dos factores.

Debido a ello, los principales diarios con versión impresa y alcance nacional tuvieron unos ingresos totales en 2018 de 681 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil. Es un 5,4% menos que en 2017.

Generalistas

La prensa generalista es la que presenta peores números durante el pasado ejercicio. En total, El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico ingresaron 479 millones de euros en 2018. Es un 6,6% menos que en 2017.

Todas estas cabeceras perdieron ingresos en 2018. La que peor comportamiento tuvo fue El País, con una facturación de 131 millones de euros, un 10% menos. En el lado contrario se situó La Razón, que pudo mantener su nivel de ingresos en 56 millones de euros.

En lo referido al resultado final, estas seis cabeceras perdieron un total de 19 millones de euros. Destaca nuevamente en la vertiente negativa El País, con unos números rojos de 14 millones de euros. El Mundo, por su parte, tuvo un beneficio de más de 6 millones de euros, lo que le sitúa como el único diario generalista que ganó dinero el año pasado.

Tras El País, El Periódico fue el que peor resultado generó (-5,5 millones de euros), seguido de ABC (-3,7 millones) y La Vanguardia (-1 millón).

 

Ingresos periódicos

Económicos

Expansión, Cinco Días y El Economista registraron una cifra de negocios el año pasado de 46 millones de euros. Es un 5% menos que en 2017, con lo que su comportamiento fue algo mejor que los generalistas.

De todos ellos, el que más ingresos cosechó fue Expansión, con 20 millones de euros, un 7% menos. Peor fue la caída de Cinco Días (-10%), con una facturación de 7,4 millones de euros. Mantuvo su posición El Economista, con unos ingresos de 15 millones de euros, cifra casi idéntica a la obtenida en 2017.

Estos tres periódicos salmón arrojaron unas pérdidas en conjunto de 4,8 millones de euros. La cifra se pudo amortiguar gracias a las ganancias de 1,9 millones de Expansión. Por lo que respecta a Cinco Días y a El Economista, tuvieron unos números rojos de 2,2 millones y 4,5 millones, respectivamente.

Deportivos

Los medios deportivos con versión impresa y de alcance nacional fueron los que mejor comportamiento tuvieron el año pasado. Los ingresos de Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport solo cayeron un 1,5% el año pasado, hasta los 152 millones de euros. Y, además, arrojaron un beneficio conjunto de 15 millones de euros.

Con diferencia, la cabecera que más ingresos registró fue Marca, con 62 millones de euros, un 2,7% menos. También es la que mayor beneficio presenta, con 11 millones de euros de resultado final.

Tanto AS como Mundo Deportivo tuvieron un crecimiento prácticamente plano en sus ingresos, con 45 millones y 25 millones obtenidos el año pasado, respectivamente. Sport, en el plano negativo, fue la única cabecera deportiva que entró en pérdidas (-104.000 euros).