Los ingresos de Unidad Editorial caen un 7% en el primer trimestre
Los grandes grupos de prensa han empezado el año con decrecimientos en sus ingresos publicitarios. Vocento ha reportado un descenso del 6% y Prisa, del 3%.
Ambos se han escudado en el efecto de la Semana Santa (cayó este año en marzo) para explicar esta erosión de su principal línea de negocio. También ha utilizado este argumento Unidad Editorial, que ha notado una caída de sus ingresos del 7% en el primer trimestre, al quedarse en los 47 millones de euros.
El EBITDA del grupo ha repuntado un 15%, hasta los 3,8 millones de euros entre enero y marzo.
Pese a ello, el EBITDA de la editora de El Mundo, Expansión y Marca ha repuntado un 15%, hasta los 3,8 millones de euros entre enero y marzo. Las políticas de ahorro de costes posibilitan esta circunstancia.
La caída de los ingresos publicitarios de Unidad Editorial ha lastrado las cuentas de RCS Mediagroup, su matriz italiana. El grupo controlado por Urbano Cairo ha padecido un descenso del 10% en sus ingresos publicitarios; mientras que los de circulación se han reducido un 3,8%.
Esta última parte queda amortiguada por los ingresos derivados de las suscripciones digitales. El Mundo ha cerrado el trimestre con 143.000 abonados digitales (136.000 a 31 de diciembre de 2023) y Expansión, con 89.000 (+7.000 respecto a hace tres meses). Muy por encima de estas cifras esta el buque insignia de RCS – el Corriere della Sera-, que rebasa los 615.000 suscriptores.
En total, los ingresos de RCS han caído un 5,6%, hasta los 169 millones de euros; con un aumento del 18% en el EBITDA, que ha llegado a los 12,6 millones de euros.
Las pérdidas en el primer trimestre han ascendido a los 1,6 millones de euros, frente a los números rojos de 1,8 millones del año pasado.