Julio Ariza: «Los medios de comunicación están bajo el control de quienes deciden qué poner en la lupa»
El periodista Julio Ariza ha analizado en el programa Dando Caña de El Toro TV cómo el control de los medios de comunicación lo tienen unos pocos hombres que deciden lo que es noticia y qué no. E insiste en que hay otras cosas que suceden alrededor de dicha lupa que son igual o más prioritarias.
“La perspectiva que dan los medios más importantes del mundo es a partir de la información de Associated Press y de France Press y a partir de las seis compañías de información norteamericanas y alguna francesa y británica”. Según Julio Ariza, el control de los medios de comunicación «es el agua que baña a los occidentales», pero estas mismas aguas no bañan a los hindúes, indonesios, chinos o rusos, por lo que en el mundo hay más de una opinión.
Occidente ha caído en la homogeneización de sus fuentes
Ariza recalca que Occidente ha caído en una homogeneización absoluta de sus fuentes de información y que esto ha derivado en una cancelación de todas aquellas fuentes que no coinciden con la versión oficial. Como consecuencia, esto ha hecho que se empobrezca la capacidad de pensar y/o de crítica de muchísimas personas. Por este motivo, es importante que instrumentos como este y otros sigan vivos y crezcan para que la gente tenga una visión amplia de las cosas.
Si como periodistas, dice Ariza, “pudiéramos dar una vuelta por el globo terráqueo, veríamos qué titulares hay en un lugar hoy y que en otro lugar no lo son hoy”. Por ejemplo, “algo que hoy puede ser noticia en Francia, quizás aquí, para nosotros no lo sería”. Por ello hay que ver con una lupa en lo que nos interesa, pero que hay unos señores que se encargan de poner la lupa en un sitio y desviar la atención para que no se cuenten muchas otras, acaparando así el control de los medios de comunicación. Estas personas propician que ocurra algo donde está el foco para que tengamos una percepción de la realidad completamente diferente y, tal y como afirma el periodista, es importante ser consciente de ello.