prensa

Los medios de comunicación tradicionales refuerzan su fiabilidad tras la crisis sanitaria

| 1 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2022 12:09

A pesar de que durante la crisis sanitaria provocada por el Covid los bulos y la desinformación han golpeado con dureza al periodismo, esta pandemia habría provocado una inversión de la tendencia de consumo de medios predominante en los últimos años.

Concretamente, un estudio elaborado por Kantar sobre las tendencias en consumo de medios y noticias en Europa Occidental en 2021 confirman que para más de 1 de cada 3 personas, “confiar en las fuentes de información se ha vuelto cada vez más importante tras el comienzo de la pandemia global”.

En este sentido, aunque debido a los tiempos que corren la audiencia se inclina por los medios online, la pandemia ha provocado un aumento considerable del consumo del resto de fuentes de información.

Este análisis ha sido realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda y ha contado con las respuestas de más de 6.000 consumidores y 700 profesionales de la comunicación.

Entre algunas de las principales conclusiones se extrae que la confianza es un valor que se encuentra al alza en plena crisis sanitaria. Sin ir más lejos, el 35% de los encuestados afirmaba en el estudio que la confianza en los medios a la hora de informarse se ha vuelto “más importante” desde el pasado marzo de 2020.

El índice de confianza de las redes sociales es negativo, con un descenso del 28%, mientras que la confianza en la prensa asciende en un 15% y un 41% en la televisión y la radio

El mayor porcentaje de personas que apoyan este mensaje son los adultos de entre 55 y 64 años, con un 43%. Por su parte, el 30% de los jóvenes de la generación Z también sostienen esta teoría.

Por otra parte, un contundente 51% de los encuestados de entre 16 y 24 años respondieron que las redes sociales eran su principal fuente de información. Además, en todos los grupos de edad, las redes sociales se mantuvieron en segundo lugar con un 36%, después de la televisión, con un 62% y un puesto por delante de la prensa impresa, que representa un 35%.

A pesar de estas respuestas, el resultado final especifica que el índice de confianza de las redes sociales y los agregadores de noticias es negativo, con un descenso del 28%, mientras que la confianza en la prensa asciende en un 15% y un 41% en la televisión y la radio.