Nació Digital cambia de propietario
Grup Edicions de Premsa Local, editora de periódicos como Diari de Sabadell o Diari de Terrassa, acaba de adueñarse de Nació Digital, el diario de información generalista en catalán hasta ahora perteneciente a SCG Aquitània, fundado en 1995 por el periodista Miquel Macià.
Macià, que ha dejado de ser propietario del medio tras alcanzar la edad de jubilación, formalizó la adquisición la semana pasada con Marc Basté, editor y consejero delegado de la nueva editora propietaria y, a partir de ahora, también director del diario.
El proceso no ha arrastrado alteraciones en la plantilla, por lo que los redactores de Nació Digital se mantienen tras el cambio de propiedad con las mismas condiciones, según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL. La nueva empresa editora de Nació Digital se hace cargo de todas las cabeceras y dominios del diario.
La antigua editora, la empresa de comunicación SCG Aquitània, está valorando qué servicios prestar a partir de ahora. Ambas partes tienen firmado un pacto de no concurrencia de cinco años, que impide que SCG Aquitània inicie un nuevo proyecto que compita con Nació Digital. Servicios relacionados con asesoría, libro electrónico o documentales online son algunas de las opciones que están analizando. Macià seguirá vinculado como administrador único.
Marc Basté hizo un reconocimiento a la trayectoria de Macià y le describió como “un pionero de la prensa digital en Cataluña y que, con su equipo de periodistas, ha sabido construir un diario de calidad, compromiso con el país y un arraigo único con el territorio”.
Hacia la consolidación del liderazgo en cobertura local
Uno de los primeros cambios que el editor tiene previsto aplicar para Nació Digital, según informa este medio, es “rediseñar la cabecera y la web para adaptarlos a los nuevos planteamos gráficos, así como mejorar la experiencia del usuario, buscando un diseño más moderno, fresco, legible y amigable”.
Con esta integración, el grupo liderado por Basté se convierte en referente en Cataluña en cobertura local, con 23 ediciones locales. La apropiación de Nació Digital ha sido objeto de atracción para las compañías. En los últimos meses, seis grupos han emitido ofertas para hacerse con este.
Grup Edicions de Premsa Local inicia una nueva etapa con esta integración, encaminada, por un lado, a reforzar el periodismo de proximidad y una mayor conexión con la audiencia y, por otro, a potenciar la rentabilidad de las ediciones gracias a nuevos productos relacionados con las comunidades digitales y modelos de negocio basados en suscripción.