redacción

Los medios solicitan ayudas al Gobierno ante el desplome de la publicidad

| 21 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2020 19:12

Los medios están pasándolo mal estos días. La demanda de información es constante y las plantillas están trabajando a pleno rendimiento, aunque sea de modo remoto cuando es posible. Pero, sin embargo, la publicidad se ha desplomado, debido a que la mayoría de los anunciantes han paralizado sus campañas en unos momentos de máxima incertidumbre económica.

En este contexto de máxima preocupación, los medios están pidiendo ayudas públicas al Gobierno para poder mantener su ritmo informativo. Hay que recordar que este tipo de compañías son hoy más que nunca un servicio público esencial. De hecho, los quioscos son de los pocos comercios que siguen abiertos, precisamente para que los ciudadanos puedan seguir informados.

El primer colectivo en pedir subvenciones públicas fueron las radios comerciales (SER, COPE, Onda Cero…), que emitieron ayer por la mañana un comunicado en el que pedían al Gobierno un plan específico de ayudas e incentivos. De no ser así, apuntan desde la patronal AERC, «la supervivencia de la radio quedaría seriamente comprometida». Y es que cifran la caída de la inversión publicitaria en el 80%.

Además, en su caso, las radios admiten que son un medio singular, pues es muy complicado para las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), toda vez que, sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público; explican.

La prensa escrita ha hecho una petición similar. Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, dijo ayer en una entrevista en la SER que «necesitamos, principalmente, financiación a corto plazo. Necesitamos un puente que nos haga cruzar este problema de liquidez que vamos a tener en las próximas semanas. Esto va a retratar el compromiso que tienen las administraciones con la libertad de prensa y con los medios de comunicación».

Asegura el primer directivo de la editora aragonesa que la pandemia «llega en el peor momento posible y pone en riesgo un servicio público al ciudadano como somos los medios de comunicación, pero también pone en riesgo miles de puestos de trabajo si no se aplican las medidas de ayuda necesarias».

La caída de la inversión publicitaria en las radios es de un 80%; mientras que en las televisiones llegaría al 45%.

De igual modo, las televisiones -representadas por UTECA- solicitan al Ejecutivo «la adopción de un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico».

En concreto, piden la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

También exigen la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE y también de la obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

En su caso, la televisión informa de un descenso de la publicidad del entorno del 45%. Se da la paradoja, además, que esta debacle se produce al mismo tiempo que el consumo del medio catódico se ha disparado hasta un 40% durante estos días.