Las radios comerciales piden al Gobierno un plan de ayudas por el desplome publicitario

| 20 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2020 21:13

La sociedad española vive una situación sin precedentes sobre el tejido empresarial a propósito de la pandemia desencadenada por el coronavirus (Covid-19).

La radio comercial (SER, COPE, Onda Cero…) -representada por la AERC- no es ajena a esta realidad, que está resultando también dañina para su modelo de negocio, debido a una importante caída en la facturación publicitaria. Un descenso que alcanza hasta el 80% en comparación con el mismo periodo que el año pasado y que amenaza a la continuidad de las emisiones.

En este contexto, las cadenas se ven obligadas a incrementar la oferta informativa al máximo de sus capacidades productivas, y así poder atender la demanda social de información y la cooperación con las instituciones públicas y sanitarias.

El paquete de medidas económicas aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno de España «no da respuesta a las necesidades de las radios comerciales», según esta asociación. La singularidad de este medio hace muy complicado a las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), toda vez que, sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público; explican.

«Para evitar que -a la salida de la pandemia- el deterioro de las empresas se traduzca en destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) urge la adopción por parte del Gobierno de España de un plan específico de ayudas e incentivos a este medio, que remedie su situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en medio de esta emergencia nacional», señalan desde la AERC.

De no ser así, apuntan, la supervivencia de la radio quedaría seriamente comprometida.