Los periodistas de Cádiz, indignados con la UCA: «Afirman que un Gabinete de Comunicación no hace periodismo»

| 24 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2021 8:07

Convocar proceso selectivo para cubrir una plaza de personal laboral fijo de Administración y Servicios de la categoría de Titulado Superior de Prensa e Información de la Universidad de Cádiz, mediante turno libre, por el procedimiento de consolidación de efectivos, con sujeción a las bases que se acompañan”.

Esta era literalmente la convocatoria publicada por la Universidad de Cádiz el pasado verano que indignaba al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y que ahora, casi cinco meses después ha pasado a estar en manos de la justicia. Pero… ¿Qué es lo que ha motivado este revuelo?

En un primer momento era que en las bases de dicha convocatoria se requiriese “cualquier titulación universitaria”, obviando la necesidad de contar con las carreras específicas que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir el puesto ofertado. Es decir, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

«Hemos estado intentando alcanzar un acuerdo con la Universidad de Cádiz pero ha sido totalmente infructuoso».

“Cuando se produce la convocatoria como tal nos llama la atención porque no se requiere la titulación de forma específica en ninguna carrera de la rama de ciencias de la información. Se valora, pero no se requiere como requisito”, explica la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz.

Sin embargo, meses después de presentar un recurso de reposición contra la mencionada oferta, han sido los argumentos para desestimar dicho movimiento jurídico los que han motivado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Universidad de Cádiz.

“El plazo para presentar el recurso contencioso era de dos meses y hemos esperado hasta el último día. Hemos estado intentando alcanzar un acuerdo con la Universidad de Cádiz pero ha sido totalmente infructuoso”, confiesa la responsable en conversación con DIRCOMFIDENCIAL. “No hemos visto voluntad alguna por atender las demandas de nuestra organización colegial dentro de los plazos”.

Asimismo, continúa explicando que “la respuesta de la universidad fue desestimar nuestro recurso y en un documento bastante amplio dar una serie de razones entre las que a nosotros nos llamaron la atención dos en concreto: que «la Universidad de Cádiz (…) no es un medio de comunicación» y «que el puesto de trabajo ofertado en el Gabinete de Comunicación y Marketing no realiza funciones periodísticas (…)».

Estos argumentos, que a ojos del Colegio son “un insulto” y “demuestran un absoluto desconocimiento, no sólo de la profesión periodística en general, sino de las labores periodísticas en particular que se desarrollan en los gabinetes de comunicación”, además de dañar al periodismo, “echa por tierra” el trabajo de su propio Gabinete de Comunicación.

“Las funciones que tiene que desarrollar el futuro seleccionado/a son las de un periodista”, aclara. “El trabajo de un periodista en cualquier gabinete de comunicación existe y desarrolla la función de informar sobre la actividad que realiza la administración o la institución en la que trabaja”, finaliza.