Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía retira publicidad institucional de una web «sin valor informativo»

| 17 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 20 ENERO 2020 9:03

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha apuntado una pequeña victoria contra el click y la desinformación. La Junta de Andalucía ha retirado una campaña pública en un portal «sin ningún valor informativo» tras recibir una solicitud de queja por parte de este organismo.

Pese a haber hecho efectiva su solicitud, el CPPA reclama la importancia de establecer mecanismos de control en relación al dinero público invertido mediante publicidad en portales «contrarios a los valores periodísticos». Petición que respaldan en el buen uso de los fondos públicos.

A este respecto, el Colegio andaluz considera que invertir desde lo público en portales digitales «que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio».

En su opinión, buena parte de los portales web «sin criterios periodísticos» no tienen «ninguna vocación pública». «El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

Lista oficial de medios

Aunque reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, esta organización ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Se trata de un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Para figurar en esta lista oficial hay que demostrar previamente una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos.

En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones tener en cuenta las bases del ROMDA mediante su incorporación a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien considerar a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía.