Los Polanco dejan de ser los máximos accionistas de Prisa en favor de Amber Capital

| 12 JULIO 2016

El Grupo Prisa tiene un nuevo accionista mayoritario. Por primera vez en la historia de la compañía la familia Polanco deja de estar a la cabeza del accionariado para ser adelantada por Amber Capital, el grupo de inversión propiedad del francés de origen armenio Joseph Oughourlian.

El pasado 6 de julio el empresario remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un documento en el que comunicaba una serie de compras de acciones que ha ido realizando del grupo Prisa en los últimos meses. Según esta información, adelantada por digimedios.es, entre abril y junio el fondo Amber Capital ha aflorado la compra de un paquete accionarial que le ha permitido pasar del 16,8% al 18,3% durante el segundo trimestre del año.

Este movimiento sitúa a la empresa estadounidense en una posición predominante dentro del Grupo Prisa, por delante incluso de los hermanos Manuel e Ignacio Polanco, quienes, a través de Rucandio S.A., todavía mantienen un 17,52% de las acciones del imperio mediático que fundó su padre, Jesús de Polanco, en 1972. Eso sí, la participación que continúa en manos de los fundadores depende del pacto alcanzado con el grupo mexicano Herradura.

Los otros accionistas relevantes son Telefónica con un 13,1%, HSBC (9,6%), Caixabank (4,9%) y el Banco Santander con un 4,6%. La entrada de estas firmas se pactó durante el ejercicio 2014.

Aunque se trata de un cambio histórico, la posible dilución de la mesa accionarial no era un problema ajeno para los socios fundadores. Es más, la sombra de esta amenaza comenzó a ceñirse sobre el medio de comunicación hace años años, con la refinanciación de la deuda realizada a finales de 2013. Esta operación permitió la entrada de un buen número de empresas de inversión de riesgo en su capital.

Entre abril y junio el fondo Amber Capital ha aflorado la compra de un paquete accionarial que le ha permitido pasar del 16,8% al 18,3%.

Amber Capital llegó a la editora de El País en el año 2010, aunque no alcanzó el perfil de accionistas significativa hasta 2014, cuando se hizo con el control del 3% del accionariado. Desde entonces, el hedge fund estadounidense no ha dejado de mover ficha dentro de la empresa para reducir el poder de Juan Luis Cebrián, al que acusan de ser el responsable de los principales males de la compañía: tanto de la depreciación superior al 90% de sus títulos como de la crisis del grupo, mucho más profunda que la del resto del sector.

Según publicó en su momento el Financial Times, el CEO de Amber Capital, que se incorporó al Consejo de Administración del Grupo Prisa el pasado 18 de diciembre, habría estado desarrollando una estrategia cuyo fin último sería la salida forzada de Juan Luis Cebrián.

Así pues, todos las maniobras de la empresa fundada por Joseph Oughourlian han ido dirigidas a su empreño de atar en corto a Cebrián, quien aprovechó la Junta General de Accionistas de abril para ampliar su puesto como consejero de la cotizada hasta 2020 y como confirmarse como ejecutivo hasta 2018. Pese a este blindaje, el empresario francés ingresó un mes después en el órgano encargado de supervisar las retribuciones del Consejo de Administración del grupo para así poder controlar el sueldo de su presidente.