José Pablo López.

Los primeros 100 días de José Pablo López al frente de la nueva Telemadrid

| 8 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 8 JUNIO 2017 10:48

Salvo por algunos nombres, el periodista Javier Mayoral tampoco tuvo que tirar de mucha invención para relatar el proceso de demolición que sufrió Telemadrid con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad. En ‘No te fíes del cielo cielo’ (Negratinta) describía cómo el ficticio Canal 6, una televisión pública dependiente de la Asamblea de Madrid, pasaba de considerarse un referente informativo a ser arrasado por el efecto de la tutela política; sin apenas audiencia, con una credibilidad casi nula y despidos masivos.

A juzgar por la evolución de sus primeros cien días como director general de Telemadrid, José Pablo López lleva trazas de cumplir con el propósito que se marcó el pasado 22 de febrero, cuando tomó posesión oficial del cargo: hacer «una radio y una televisión públicas de calidad, independiente, profesional». Pronunció estas palabras ante un aforo de 300 personas en el que estaban representados todos los partidos de la región y el comité de la televisión. Les invitó «a superar las diferencias y a facilitar la convivencia de todas las ideas».

Efectivamente, uno de los primeros pasos emprendidos por López al poco de tomar las riendas de Telemadrid fue recuperar la convivencia interna. Firmó la paz social con los sindicatos, que llevaban años enfrentados a la anterior dirección por el traumático ERE que impulsó la salida de 861 trabajadores en 2013. Según las fuentes consultadas, este nuevo clima laboral está resultando fundamental para el desarrollo de la actividad diaria.

En este tiempo, el equipo de gestión de la nueva sociedad Radio Televisión Madrid, en pleno funcionamiento desde el pasado 17 de marzo, ha dado forma a una unidad de retransmisión con el objetivo volver a cubrir la información regional a pie de calle. Para ello, recuperaron hace unas semanas la unidad de producción ligera de reportajes en directo (PEL), que estaba inutilizada desde hace años. Hasta el momento, se ha empleado para realizar las coberturas especiales durante las fiestas de San Isidro, la noche de las primarias en el PSOE o la celebración de la duodécima Champions del Real Madrid.

Uno de los primeros pasos emprendidos por López al poco de tomar las riendas de Telemadrid fue recuperar la convivencia interna sellando la paz con los sindicatos

La retransmisión de este último evento recabó un 10,5% de share en Madrid, lo que permitió a la cadena lograr el liderazgo dentro de su franja de emisión. La audiencia del espacio, ofrecido simultáneamente por Telemadrid y laOtra, llegó a ser del 19,5% a las 20:35 horas, su minuto de oro. Todo un hito para la televisión autonómica, sobre todo teniendo en cuenta que alcanzó estos registros utilizando medios propios y recuperando a empleados afectados por el ERE.

Los informantes coinciden al señalar que el cambio de rumbo empresarial emprendido en estos primeros cien días debe mucho a la decisión de dar trabajo a despedidos por el ERE. «Se están empleando antiguos trabajadores», señalan. De momento, eso sí, se tratan de contrataciones puntuales por obra y servicio.

Probablemente, una de las renovaciones de mayor calado en la cadena autonómica se ha producido en el núcleo de la cadena. El pasado 8 de mayo transcendieron los fichajes de Jon Ariztimuño y Jaime García Treceño, como director de informativos y adjunto, respectivamente. Estas incorporaciones, a las que en las próximas semanas podría sumarse la de Javier Gómez, refrenda el objetivo de despolitizar el medio y, de paso, aspirar al liderazgo de audiencia, toda vez que el resto de televisiones de Forta sí lo son en sus respectivas regiones.

En este sentido, un informe de consultoría encargado recientemente señalaba que el portazo a la etapa anterior pasa precisamente por la renovación de este área, considerada la columna vertebral.

A tal fin, Telemadrid está buscando otros rostros para sus telediarios del mediodía. Además, ha puesto en marcha una licitación para rediseñar el plató de informativos y adaptarlo a HD. Un plató que, por cierto, es el único operativo a día de hoy. Al resto no se les da uso porque, hasta septiembre, el control de la señal está en manos de Telefónica. La operadora se hizo con el servicio en julio de 2014, tras lograr que su oferta de 7,3 millones de euros se impusiera a otras más económicas, como las presentadas por Mediapro y Secuoya.

El actual equipo de gestión considera que, una vez recuperado el control de todas las instalaciones, Telemadrid estará en condiciones para confeccionar una parrilla de programación que arranque a primer hora de la mañana y se extienda hasta el prime time. Como el resto de cambios relevantes, será a partir de septiembre cuando comiencen a verse los primeros frutos.

Hasta entonces, la principal referencia de la nueva Telemadrid será la retransmisión del World Pride, la manifestación global del orgullo gay que se celebrará en la capital entre el 22 de junio y el 2 de julio. Se prestará una cobertura en directo y basa en producción propia, con la que esperan calibrar el interés de los anunciantes por promocionarse en la cadena autonómica.

Más allá de la gestión, en abril se presentó al nuevo equipo directivo, en el que Ana Civera Tejuca era nombrada nueva directora general corporativa. Por su parte, Carmen González se convirtió en la directora general de Contenidos Audiovisuales; Javier Espininiella en director de producción, mientras que Antonio Jiménez regresaba a la cadena para ocupar el puesto de dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. Por último, se anunció la incorporación de Daniel Forcada como nuevo director de comunicación, con el fin de intentar vincular la actualidad de Telemadrid a su actividad y no tanto al ERE.