Los principales medios de EEUU eliminan los muros de pago para cubrir el coronavirus
A pesar de la cargada agenda informativa que tiene Estados Unidos, con la carrera presidencial en marcha, muchos medios han decidido suspender por el momento sus muros de pago para que los lectores puedan estar al tanto de todas las noticias. El motivo no es otro que el coronavirus.
La extensión de este virus ha copado la actualidad en todo el mundo, y con el aumento de casos en Estados Unidos, algunos medios de comunicación han tomado la decisión de que el 100% de sus noticias sean gratuitas.
La mayoría, especialmente aquellos con sede en Nueva York, incluso han instado a los empleados a trabajar desde casa.
Medios como The Atlantic, The Philadelphia Inquirer, The New York Times, The Wall Street Journal y Bloomberg News han puesto a disposición de los no suscriptores la cobertura del coronavirus. La decisión, aseguran desde estas cabeceras, fue fácil, incluso para aquellos que recientemente han implantado sus modelos de pago por suscripción.
“Esta es una emergencia de salud pública. Si tenemos información que es importante que la gente lea, no estoy seguro de cuán ético sería ocultarla si no me dieran su tarjeta de crédito», aseguró Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, a Adweek. Señaló ademas que «no hacemos periodismo para vender suscripciones. Estamos para informar al público y ayudar a la gente».
En el caso de The Atlantic, es la primera vez que quita su muro de pago desde su lanzamiento el año pasado.
La cobertura del virus en Bloomberg.com, que creó su programa de suscripción digital en 2018, se encuentra «de forma gratuita e indefinida». The New York Times también tiene sus contenidos accesibles para todos sin una suscripción, y un boletín gratuito centrado en el coronavirus.
«Ofrecer información gratuita sobre el coronavirus da la oportunidad de llegar a nuevos clientes y lectores, y pueden seguir dispuestos a pagar más adelante si están contentos con el contenido«, ha dicho Tom Meyvis, profesor de marketing en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.
Por su parte, Los Ángeles Times tiene su portada y un boletín informativo gratuitos. Además, valoran si se debe quitar temporalmente el muro de pago con un tema en particular que consideran que pueda afectar a la comunidad. «Esto logra un equilibrio entre proporcionar un servicio público, mientras que las cosas continúan evolucionando rápidamente», comentan desde el medio.
The Wall Street Journal también está alimentando contenidos en directo que están disponibles para su lectura sin una suscripción. Además, una nueva serie de vídeos diarios comenzará el lunes de forma gratuita para informar sobre el tema.
La cobertura complementaria también se resaltará en la página de inicio principal de la web a partir de la próxima semana. «Durante más de un mes hemos estado haciendo piezas sobre el coronavirus para leer de forma gratuita y continuaremos haciéndolo», ha afirmado Louise Story, estratega jefe de noticias de WSJ y jefe de producto y tecnología, en un comunicado.