Los retos de Alfred Costa, propuesto para director general de À Punt

| 6 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2020 8:29

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que Alfed Costa será el nuevo director general de À Punt. El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha propuesto al actual jefe de emisiones de la cadena para sustituir a Empar Marco, que finalizaba mandato y decidió no presentarse a la reelección.

Aunque el ascenso de Alfed Costa aún no se ha cerrado, el órgano de administración finalizó este miércoles su proceso de selección tras entrevistar a los dos únicos aspirantes que pasaron el primer corte: Costa y Francisco García Donet. Finalmente, se decantó por el primero por 6 votos a 4, el límite necesario (tres quintos) después de tres votaciones.

El actual jefe de emisiones llegaría en un momento en el que los retos del canal no son pocos. El primero de ellos es encontrar una estabilidad en la cadena, inmersa en la inconsistencia desde la caída de su predecesora, Canal 9. Además, À Punt no se encuentra ante el mejor escenario financiero, ya que ha tenido restricciones presupuestarias desde el inicio de su andadura televisiva (56 millones para 2020, de los más bajos de las teles autonómicas). Por otra parte, tendrá que lidiar con las caídas que está sufriendo la cadena en audiencias, registró un 2,1% en 2019, de las más bajas de todas la autonomías.

Este cambio en el liderazgo de la televisión autonómica valenciana podría significar un vuelco en el ideario político de la cadena, ya que Costa fue concejal del PSOE valenciano en el Ayuntamiento de Torrent la pasada legislatura. Mientras que, por su parte, Marco se postulaba del ladro de Compromís.

Además de su andadura política, Alfred Costa, licenciando en Ciencias de la Información, fue subdirector de programación durante la etapa de Canal 9, jefe de sección de ficción seriada y responsable del departamento de nuevos proyectos y entretenimiento.

Por su parte, la CVMC informó que ahora el candidato propuesto debe comparecer ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual de la Cortes, que es la encargada de valorar la idoneidad para el cargo del candidato. La concesión de la idoneidad por parte de la comisión parlamentaria, según la Ley de creación, necesita de mayoría absoluta.

El nuevo director general tendrá la condición de personal laboral de alta dirección y dedicación exclusiva, es decir, su ejercicio es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público o actividad retribuida.