EFE

Los sindicatos rechazan los planes de EFE para la renovación de la plantilla

| 30 NOVIEMBRE 2021

«Inaceptables», así es como definen desde CCOO las medidas que quiere implantar la dirección de EFE en el convenio colectivo, como propuesta del Plan de Renovación de Perfiles profesionales de la agencia de noticias antes de que finalice 2021.

En esta batería de medidas que, según las sección sindical de CCOO en EFE se asemejan a las aplicadas en el convenio colectivo de RTVE, se incluiría la jubilación forzosa cuando se cumpla la edad ordinaria de jubilación (65 años), la jubilación anticipada dos años antes de cumplir esa edad, rebajar el salario de ingreso con una progresión al nivel superior a los 4 años y la posibilidad de acogerse a una baja voluntaria aunque no se cumpla la edad ordinaria de jubilación, a partir de 63 años.

Sin embargo, a pesar de la similitudes con la corporación presidida por José Manuel Pérez Tornero, la cúpula de EFE habría ofrecido en un primer momento una cantidad inferior de indemnización, 45.000 euros en lugar de 50.000 euros, algo que modificó de manera casi inmediata al día siguiente de la celebración de la asamblea informativa, subiendo la oferta hasta los 48.000 euros y su acogimiento a partir de los 62 años.

Durante la misma jornada, la empresa también presentó una nueva propuesta sobre la categoría de ingreso como redactor, añadiendo una ligera mejoría de mil euros, hasta alcanzar los 22.000 euros brutos, además de tres años de permanencia para pasar a la siguiente escala salarial.

Sobre todas estas propuestas, la Sección Sindical de CCOO en EFE ha manifestado que estas propuestas son «inaceptables por lesivas de derechos individuales». En este sentido, el organismo apela a la jubilación forzosa, a la insuficiente dotación en el caso de la jubilación anticipada y a una rebaja en el salario de ingreso a 22.000 euros. Sobre esto último, señalan que es precario y que se encuentra casi 3.000 euros por debajo del Convenio de Prensa Diaria.

«No es creíble en la propuesta empresarial el compromiso de mantenimiento de la plantilla, sin una tasa de reposición clara, sin aclarar qué tipo de contratación se hará, ni concurso público, nada que pueda consolidar a futuro el empleo en EFE», exponen desde el sindicato que, además, añade que es inviable que se acepte la implantación de los cambios antes de fin de año.