Josep Vilar, director de Informativos de RTVE.

Los trabajadores de TVE rechazan a Josep Vilar como director de Informativos

| 13 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:32

Josep Vilar se ha encontrado con una reacción de rechazo por parte de sus compañeros a su designación como nuevo director de los Servicios Informativos de TVE. En el referéndum no vinculante organizado por el Consejo de Informativos de la cadena pública, el 42,86% de los trabajadores se han pronunciado en contra de su nombramiento, frente al 41,5% que lo han hecho a favor.

Así lo reflejan los datos de la votación consultiva facilitado por el propio Consejo de Informativos, que ha contado con una participación muy baja. Se han emitido un total de 441 votos, apenas un 23,5% del censo, de los que tan sólo 183 se muestran favorables al nombre de Vilar, mientras que 189 han sido contrarios y 69 en blanco.

Vilar fue propuesto por Enric Hernández, director de Información de RTVE, la semana pasada. Lo hizo en medio de la revuelta interna desatada por la ola de ceses y dimisiones en la cúpula de RNE. Aunque el nuevo jefe de Informativos de la televisión pública se dirigió hace unos días a la redacción de Torrespaña para exponer sus planes, en los que contempla respetar la estructura actual del área de información, el resultado de la consulta se ha visto afectado tanto por el clima imperante como por la decisión de congelar los informativos de La 2 durante lo que queda de año por motivos ‘técnicos’.

«La conclusión de este referéndum es que la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE, aunque lamentamos la baja participación, que podría deberse en parte a la situación de pandemia y al período de vacaciones», explican desde el Consejo de Informativos.

Pese a este tropiezo inicial, que revela un apoyo inferior al que recibieron Almudena Ariza, Begoña Alegría y José Antonio Álvarez Gundín, desde el consejo confían en que «el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación».

Cabe recordar que el pasado diciembre Ariza rechazó el puesto que ahora asumirá Vilar tras no mostrarse conforme con el respaldo sobre su figura. Cosechó el 61,85% de votos a favor de su nombramiento, pero la participación fue de apenas el 15% de los profesionales, lo que la periodista consideró una mayoría que no era «suficiente»