Los usuarios de The New York Times aportan más del doble que la publicidad
Crecen las dudas en el mundo publicitario ante el riesgo real de un frenazo en la inversión. Ni The New York Times pudo esquivar las consecuencias de unos de los primeros trimestres más flojos en publicidad desde hace muchos años.
El diario neoyorquino acaba de hacer públicos sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre. Obtuvo unos ingresos globales de 413,9 millones de dólares, que frente a los 398,8 del 2017 representan un aumento del 3,8%. Como resultado de esta mejora en la actividad, su beneficio se situó en los 21,9 millones de dólares, un 66,2% más que el año anterior.
Una vez más, volvió a sacar provecho de la apuesta fuerte y real que ha hecho en los últimos tiempos por desarrollar el negocio de las suscripciones. De hecho, esta fuente de ingresos le aporta en la actualidad más del doble que la publicidad.
En concreto, los ingresos por circulación alcanzaron los 260 millones de dólares entre los meses de enero y marzo de este 2018 tras aumentar un 7,5%. Son 18,2 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Gracias, principalmente, al nuevo impulso en las suscripciones digitales, que crecieron un 25,8%, para un total de 95,4 millones de dólares y 2,7 millones de abonados.
Su publicidad digital cayó un 6%, cuatro puntos más que la impresa, y en la compañía esperan otro trimestre a la baja antes de remontar en septiembre
En cambio, la facturación publicitaria se limó hasta los 125,6 millones como consecuencia de una caída del 3,4% que afectó tanto al digital como al papel. La primera se contrajo un 6%, cortando la tendencia alcista de los últimos años y situándose en los 46,7 millones de dólares. Y, lejos de reactivarse, desde la compañía esperan otro trimestre a la baja, hasta junio. Después de ahí confían en remontar.
Curiosamente, la caída en la publicidad digital fue mayor que en la impresa, donde el descenso se atemperó en el 1,8%. Su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2015. Por otro lado, la partida de otros ingresos aportó 27,7 millones, un 5% más.
Según ha declarado su presidente y CEO, Mark Thompson, «la fuerte demanda del periodismo independiente de alta calidad que produce The New York Times dio como resultado un aumento neto de 139,000 en las suscripciones en digital». Un crecimiento que se ve reforzado por la capacidad del medio para retener a su base de lectores.
Por todo ello, reconoce que «los ingresos de suscripción representaron casi dos tercios de los ingresos de la compañía y, a medida que continuamos adaptando nuestro modelo de suscripción e introduciendo nuevos productos, esperamos que esa tendencia continúe».