Maldita llega al papel de la mano de 20 Minutos

| 23 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:32

Los lectores de la edición impresa de 20 Minutos se encontrarán una o dos veces a la semana con una sección de verificaciones y desmentidos elaborada por Maldita. Esos contenidos se habrán publicado el día anterior en la web del tercer medio digital más leído de España según Comscore, en un acuerdo de cesión de contenidos que aumentará el alcance del proyecto fundado por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz.

Esta última explica esta colaboración como una oportunidad de salir del ámbito digital y alcanzar a un público diferente que pueda no ser consumidor habitual de información en internet, pero sí está expuesto a recibir desinformación a través de mensajería. 20 Minutos es el único diario gratuito en papel de alcance nacional que queda en activo y su difusión está condicionada en parte por el uso de transporte publico, que la crisis del coronavirus ha reducido especialmente a aquellas personas que no pueden teletrabajar y no tienen transporte privado.

Esta no es la primera iniciativa que saca a Maldita del ámbito digital, ya que en junio se alió con JCDecaux para colocar hasta 5.000 carteles en 55 ciudades españolas con el objetivo de concienciar sobre el uso de mascarillas. “Para ser eficaces hay que salir a buscar a los que consumen fuera de lo digital”, en palabras de Jiménez Cruz.

La presencia en papel refuerza la orientación multiplataforma del proyecto, que ya realiza apariciones regulares en medios audiovisuales como Onda Cero, Radio Nacional, Onda Madrid o Telemadrid, y en digital viene colaborando con eldiario.esLa idea es adaptar los contenidos a cada soporte y posibilitar así su consumo ajustado a condiciones específicas.

Los lectores de la edición impresa de 20 Minutos se encontrarán una o dos veces a la semana con una sección de verificaciones y desmentidos elaborada por Maldita.

Además, otra de las metas es potenciar el número de verificación a través de WhatsApp, que Jiménez Cruz define como “servicio público”. Esta plataforma de mensajería de Facebook es utilizada de forma muy mayoritaria en España y es uno de los cauces conocidos para la desinformación que se ha multiplicado durante la pandemia, lo que impulsó la decisión de rebajar de cinco a uno el límite en el reenvío de mensajes. Según la compañía, esto ha supuesto la reducción de un 70% de la difusión de contenidos muy virales, entre los que se encuentran un número incierto de bulos sobre el coronavirus que Maldita ya radiografió en colaboración con otros actores del sector.