Una maniobra de ‘último minuto’ arrebató la licencia TDT a El Corte Inglés para dársela a Blas Herrero

| 19 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:51

El Corte Inglés estuvo hasta el ‘último minuto’ entre los seis grupos agraciados con una licencia de TDT otorgada oficialmente por el Gobierno el viernes pasado en el Consejo de Ministros, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Sin embargo, una maniobra in extremis del Ejecutivo otorgó finalmente esa licencia a Kiss FM, cuyo propietario es Blas Herrero. Además de a esta emisora musical, el Ejecutivo adjudicó el resto de licencias a Atresmedia, Mediaset, 13TV, Secuoya y Real Madrid.

Por tanto, Kiss FM se hizo a última hora con la licencia TDT contra todo pronóstico. Lógicamente, la música tendrá un lugar fundamental en este nuevo canal TDT, aunque se descarta que sea únicamente un carrusel de videoclips, tal y como publicó bluper.es. Actualmente, Kiss FM sí tiene ese formato 100% musical en sus emisiones en las plataformas de pago, así como en sus canales regionales de TDT en Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía y Cantabria.

De hecho, el pliego de bases del concurso público especifica que «un factor fundamental a tener en cuenta se refiere a la diversidad de contenidos y programas de televisión que el licitador pretenda ofrecer en el mercado español y su capacidad para aparecer como una opción diferenciada y atractiva para los usuarios».

Así pues, El Corte Inglés se ve obligado a aplazar su proyecto de contar con una ventana de difusión muy importante de sus productos, como hubiera sido contar con un canal de televisión de alcance nacional gracias a la licencia TDT. A pesar de ello, El Corte Inglés acata la decisión del Gobierno y no presentará recursos.

No lo harán así los otros perdedores del concurso –Vocento y Prisa-, que ya han anunciado que van a impugnar la decisión gubernamental.

Sobre ello, Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha dicho que “nosotros hemos elaborado cuidadosamente una propuesta que era técnicamente muy competitiva, impecable, y no entendemos el criterio de la mesa de contratación”.

Prisa, por su parte, ha presentado alegaciones contra la concesión de las nuevas licencias en un escrito dirigido al Consejo de Ministros y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En ese texto, el grupo de comunicación considera que la adjudicación es «contraria a diversas directivas y tratados de la UE y va contra las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo«. En concreto, la adjudicación de licencias adicionales de televisión en alta definición a Mediaset y Atresmedia «infringiría el artículo 106.1 en relación con el artículo 102 del TFUE, al crear un riesgo de abuso de posición dominante”, según explicó la semana pasada Prisa.