Manuel de Polanco vuelve a diluir su participación en Prisa
Los Polanco vuelven a perder peso en Prisa, donde llegaron a controlar el 60% de las acciones en el momento de la salida a Bolsa.
Manuel Polanco, el único representante de la familia fundadora en el capital de la editora, se ha desprendido de 170.912 derechos de suscripción preferente que le correspondían en el marco de la nueva ampliación de capital. Con esta operación de 200 millones de euros, actualmente en ejecución, la compañía quiere refinanciar la recompra del 25% de Santillana.
Según la información remitida por el ex presidente de Prisa a la CNMV, entre el 29 de marzo y el 2 abril, procedió a colocar este paquete de derechos a un precio de venta alrededor de los 0,07 euros, cuando el valor de las nuevas acciones emitidas se ha fijado en 1,33 euros.
Tal y como ha destacado OKDiario, este movimiento reduce al mínimo la participación de Polanco en la compañía que fundó su padre, Jesús de Polanco, quedando limitada al 0,37%.
Se espera además que Rucandio, la sociedad patrimonial de la familia, se acoja durante la ampliación al mismo movimiento de suscripción que otros accionistas de la editora de El País y la cadena SER, invirtiendo en ella únicamente lo conseguido con la venta de derechos.
De esta forma, la familia Polanco seguirá diluyendo paulatinamente su presencia en Prisa, donde todavía controlan el 8,4% del capital. Entre los accionistas significativos que tampoco han suscrito al 100% la nueva inyección se encuentran HSBC (10,1%) y Telefónica que, en su propósito de abandonar el grupo de comunicación una vez rentabilidad su inversión inicial, posee actualmente el 9,4%.
En cambio, la ampliación ha sido asegurada por Banco Santander, Alandra Capital Markets (que crecen dentro del accionariado) y Morgan Stanley, que entra en Prisa.