Mashable necesita financiación para reorientar su estrategia hacia la producción de vídeo

| 18 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2017 9:29

El horizonte de los medios digitales es incierto. La publicidad digital de momento no es suficiente para afrontar las grandes estructuras que requiere un medio de comunicación profesional. Y las suscripciones tampoco están siendo la panacea, pues no es fácil conseguir que el usuario pague por informaciones en Internet.

Una de las publicaciones digitales con mayor reputación del mundo es Mashable, que, sin embargo, no es ajena a estas dificultades. Por ello, está explorando varias opciones estratégicas, entre las que se incluye la venta de la totalidad o parte de la compañía, como así recoge Bloomberg.

Este medio fue fundado en 2005 en Escocia por Pete Cashmore, cuando tenía solo 19 años. Siete años más tarde fue elegido una de las 100 personas más influyentes del mundo -según la revista Time- y era un habitual de las conferencias sobre tecnología.

Y es que Mashable consiguió gran repercusión muy pronto, pues fue una de las primeras publicaciones en cubrir la información sobre las incipientes redes sociales y empresas tecnológicas, lo que atrajo la atención de otros medios convencionales dado su desconocimiento -por aquel entonces- de esa industria.

Dado el éxito alcanzado, la todopoderosa Time Warner -dueña de la CNN- inyectó 15 millones de dólares en el medio el año pasado, con lo que es uno de sus mayores inversores.

Pero ahora Mashable necesita más financiación para apoyar su incursión en la producción de vídeo, un esfuerzo que es más costoso que el periodismo escrito que marcó los primeros años de la compañía. Esta nueva estrategia ya está puesta en marcha, puesto que Mashable está produciendo cortometrajes para Facebook. Desde la compañía se dice que sus vídeos generan 1.600 millones de visitas al mes este año, cinco veces más que en 2016.

Para obtener esta financiación, Mashable reconoce que han contratado a un banco de inversión, con el objeto de «captar capital de un socio estratégico o financiero». No confirma, por tanto, que la idea sea vender la compañía al completo.

Según parece, Mashable podría enfocar esta búsqueda en el continente europeo. La razón de ello es que las empresas de Estados Unidos ya están bastante arraigadas en este área. Por ejemplo, Walt Disney tiene una participación en Vice Media; y Comcast ha confiado en BuzzFeed y en Vox Media.

La publicación digital necesita recursos económicos para su nueva estrategia: realizar contenidos en vídeo.

Mercado -el de los portales web con audiencias jóvenes- que sí podria encontrar hueco en Europa, donde no han sido habituales operaciones de este tipo. En total, Mashable estaría valorado en unos 250 millones de dólares.

Durante los últimos años, la publicación de Cashmore ha virado en un par de ocasiones de estrategia. Ocho años después de su fundación fichó al editor del New York Times Jim Roberts para centrarse en la publicación de informaciones más serias. Ello le granjeó elogios en la industria de la comunicación y propició la entrada de Time Warner en su accionariado.

A pesar de ello, la dificultad por hacer rentable el periodismo escrito hizo que tres años después Cashmore fijara su apuesta en el formato vídeo, con la consecuente salida de Roberts.