Alessandro Salem (Telecinco)Alessandro Salem

Mediaset busca reimpulsar la marca Telecinco bajo el marco de «televisión familiar»

| 12 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 9:02

Telecinco. Contigo siempre. Con ese claim, Mediaset presentó ayer su nueva oferta para esta temporada, con la que busca recuperar espectadores han ido descolgándose progresivamente desde hace más de un año, antes de la salida de Paolo Vasile, hombre clave en la historia de la cadena.

La cúpula directiva presentó una nueva programación cargado de cambios notables, como el regreso de Gran Hermano, el traslado de Ana Rosa Quintana a las tardes o el estreno de Cuentos chinos, el nuevo espacio diario conducido por Jorge Javier Vázquez con el que competirá con El Hormiguero.

Una propuesta renovada que el grupo de comunicación enmarca bajo en concepto de televisión familiar, que respete todas las opiniones y ensalce la emisión en directo como elemento distintivo de la televisión generalista en abierto.

De hecho, el spot de presentación, dirigido y rodado por los hermanos Alberto y Laura Caballero (creadores de La que se avecina), concluye con una familia frente al televisor viendo Telecinco.

El consejero delegado, Alessandro Salem, defendió que esta reformación de la cadena “va mucho más allá de la parrilla”. “Hablaría más de evolución que de cambio. Queremos hacer un movimiento que dé sensación de renovación total, que no significa renegar del pasado. Observar el pasado te permite evolucionar”, dice.

Alessandro Salem admite que “estamos cruzando un desierto y estamos al final del túnel”.

Salem admite que Mediaset tiene sobre la mesa asignaturas pendientes. En su opinión, “tenemos que cruzar un desierto. Lo estamos cruzando y estamos al final del túnel”.

La apuesta por el posicionamiento centrado en una televisión familiar presenta una complejidad, admite Salem, en un momento en el que “existe un individualismo desesperado”. “Queremos crear una oferta televisiva amplia, capaz de hacer compañía a quien no tenga familia, o si la tiene, reunirla delante de la televisión”.

Los viernes y los sábados serán los días en los que Telecinco quiere reforzar su oferta familiar con, por ejemplo, películas de Disney, la compañía que, como celebración de su centenario, ha escogido Telecinco como cadena española para emitir algunas de sus producciones (como El Rey León o Frozen II).

Emisiones en directo

En un contexto en el que la audiencia en televisión tradicional ha caído a medida que han irrumpido las plataformas en streaming, el consejero delegado de Mediaset ha puesto en valor las emisiones en directo. “El directo es el alma de la televisión; esta respira y tiene corazón si tiene directo”, asegura.

La nueva Telecinco, tras la etapa de Vasile, también busca emplear en el sector un tono amable, alejado de los vetos que marcaron épocas pasadas. Salem aseguró que “no estamos en contra de nadie y no tenemos enemigos. Solo una cosa en la cabeza: mejorar cada día y consolidar el pacto con el público. Tenemos que mirar a nuestro pasado glorioso, aprovecharlo y no tener miedo al cambio, siempre con respeto a todas las opiniones”. La principal aspiración del consejero delegado de Mediaset es que Telecinco sea “la casa de todos, sin violencia”.

Al acto de presentación de la temporada acudieron reconocidas figuras del sector, como el consejero delegado de Ábside Media (COPE), Javier Visiers; el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez; o los directores de El Mundo, Joaquín Manso, de The Objective, Álvaro Nieto o, desde hace una semana —como adelantó este medio—, de VozPópuli, Francisco Rosell.