Mediaset destituye a Paolo Vasile tras más de 20 años como consejero delegado

| 17 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:38

Mediaset prescinde de Paolo Vasile como consejero delegado tras 23 años en el cargo. Una decisión adoptada tras las progresivas caídas en audiencias que registran principales canales como Telecinco, su buque insignia, como ha adelantado El Mundo. La matriz italiana MFE-Media For Europe ha desmentido que se haya producido ya el despido. En un breve comunicado señala que «no hay despido de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España» y que «la relación con el accionista es y seguirá siendo excelente«.

Vasile, una de las figuras más importantes del sector audiovisual de la historia de la televisión en España, pondrá próximamente punto final a su etapa al frente del grupo, en un momento de ambiciosas perspectivas de negocio, después de que la matriz italiana, MFE-Media For Europe se hiciera este verano con el control del 83% de Mediaset España con el objetivo de crear un grupo paneuropeo para intentar hacer frente a la irrupción de plataformas streaming. Un desafío liderado por el hijo de Silvio Berlusconi y sobre el que deberá prestar especial atención el próximo CEO, cuyo nombre es una incógnita que se prevé que se empiece a despejar a partir de la semana que viene en una reunión extraordinaria.

Vasile, de 69 años, es conocido como el artífice del exitoso modelo de realities en España, compras de derechos deportivos en competiciones clave como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010 o las Eurocopas, que ganaron la Selección Española. De 2012 a 2021, Telecinco ha sido la cadena más vista en España. En los últimos 12 meses, Atresmedia le ha arrebatado el puesto.

2022 será recordado por el año de los grandes cambios en Mediaset. En abril, el Consejo de Administración nombró a Borja Prado, presidente de Mediaset España. Prado tiene encomendado, por ejemplo, lograr la recuperación económica del grupo hasta niveles prepandemia, ya que los ingresos de la compañía repuntaron en 2021 un 4,7%, hasta los 876 millones de euros, aunque es una cifra inferior en 70 millones de euros a la marcada en 2019. Además, las acciones cotizan en bolsa con el valor más bajo de los últimos 5 años, inferior incluso al de los meses negros del COVID-19, otro de los relevantes quebraderos de cabeza del grupo de comunicación.