Mediaset gana un 24,9% menos hasta marzo pero da por iniciada la recuperación
Mediaset España registró un beneficio neto de 36,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, resultado que supone un descenso del 24,9% respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de unos resultados impactados nuevamente por los efectos de la pandemia, que se ha traducido en una caída del 19,9% del negocio. La compañía facturó 184 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 229,8 millones del primer trimestre de 2020.
La publicidad, que representa más del 80% del negocio de la compañía, se redujo un 15,7%, hasta los 163,8 millones de euros. Un porcentaje que dobla la caída del 7,9% cedida por el mercado publicitario en televisión durante el primer trimestre, según datos de Infoadex. Así, obtuvo unos ingresos brutos por publicidad de 171 millones de euros, de los que 167 millones de euros (-16,5%) corresponden a la gestión comercial de sus propios medios y 4 millones a la de medios ajenos, partida que se ha incrementado un 36,5% respecto al primer trimestre de 2020.
Ingresó 163,8 millones de euros por publicidad, un 15,7% menos
Proporcionamente el mayor recorte se produjo en la partida de otros ingresos, que incluye ventas de contenidos, digital, suscripciones a Mitele Plus y servicios a terceros. Se ingresaron 20,1 millones de euros a través de esta actividad, un 43% menos, debido principalmente a la ausencia de estrenos cinematográficos. La plataforma de suscripción digital cerró el primer trimestre con 208.000 suscriptores tras registrar un incremento del 90% en su abonados.
En este escenario, la compañía ahondó en su política de ahorro, reduciendo costes por valor de 29,9 millones de euros hasta marzo, impulsado principalmente a ahorros de programación para adaptarse al contexto del mercado publicitario y los menores costes de ventas. En concreto sus costes totales se situaron en los 132,6 millones de euros, una reducción del 18,4% respecto a marzo de 2020.
Pese a esta reducción de doble dígito en el negocio, Mediaset opina que desde el mes de abril hay claros signos de reactivación del mercado publicitario. En palabras de Paolo Vasile, consejero delegado, «tras un inicio de año tibio en las decisiones de inversión, especialmente al comprarlo con el arranque de un 2020 todavía sin el impacto de la pandemia, el mercado publicitario televisivo y online ha evidenciado un fuerte crecimiento a partir de abril, lo que hace presagiar un 2021 de importante recuperación para la industria audiovisual española y para la economía del país».